- Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, aclaró que la reciente norma que regula la venta y consumo de comida chatarra en instituciones educativas no contempla restricciones para el comercio en la vía pública, por lo que actualmente no es posible retirar a los vendedores que ofrezcan este tipo de productos fuera de los planteles escolares.
Explicó que la normativa en cuestión aplica únicamente al interior de las escuelas. “La norma que entró en vigor obliga al interior del plantel y obliga a las instituciones públicas de las escuelas a cumplir con esta norma, que también es el preparar y consumir los productos dentro de las instalaciones”, señaló.
Díaz García hizo énfasis en que la ley no incluye disposiciones sobre la vía pública en general, ni específicamente sobre las inmediaciones de las escuelas. “Vía pública no solamente es afuera de las escuelas, vía pública es el centro, tianguis, todas las áreas de mercados. No menciona nada en el tema de vía pública y mucho menos en áreas públicas”, puntualizó.
No obstante, indicó que estarán atentos ante cualquier modificación o lineamiento oficial emitido por instancias como el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pudiera facultarlos para actuar. “Siempre y cuando tengamos un catálogo de giro o tengamos el sí o no, porque también hay frutas y verduras que son altos en azúcares, tienen que valorar primero qué es lo que sí se puede preparar y vender, de ahí vamos a partir nosotros”, explicó.
Actualmente, dijo, el área de Reglamentos no tiene fundamentos legales para retirar a los comerciantes que cuenten con sus permisos y trabajen dentro del marco normativo. “También tienen sus derechos, tienen su permiso correspondiente, un giro que lo están vendiendo”, sostuvo.
Finalmente, reconoció que esta situación podría generar una baja en las ventas de quienes ofrecen productos no saludables cerca de los planteles, lo que a su vez podría motivarlos a cambiar su oferta. “Al no tener compradores, consumidores, no van a tener venta. Yo exhorto a todas esas personas a que vayan buscando las formas de buscar lo saludable”, concluyó.




