Crearán condiciones para que vinos de Aguascalientes compitan con los mejores del mundo - LJA Aguascalientes
16/05/2025

Aguascalientes impulsará su industria vitivinícola mediante modificaciones legales para reducir impuestos al vino.

Se espera una derrama económica de 50 millones de pesos en el estado durante el evento La Gran Escapada

El consumo de vino en México y Aguascalientes está creciendo, pero los altos impuestos limitan la competitividad internacional

Se buscará crear las condiciones jurídicas necesarias para que Aguascalientes pueda competir con las mejores marcas de vino, lo cual representa todo un reto, señaló el secretario de Turismo del estado, Mauricio González. Al respecto, manifestó que se está dando un impulso importante para que más personas conozcan los viñedos de Aguascalientes. En este sentido, destacó que uno de los proyectos más relevantes es La Gran Escapada, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio, ofreciendo descuentos para atraer a más visitantes y fortalecer el mercado interno. Este evento, similar al Buen Fin, se realizará cada año.

González agregó que se espera una derrama económica de 45 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales Aguascalientes podría captar alrededor de 50 millones de pesos. Para impulsar aún más las marcas locales de vino, el secretario de Turismo del Estado explicó que se requiere una modificación en la ley, ya que en otros países, como Chile y Uruguay, el vino tinto o de mesa no enfrenta tantos impuestos como en México: “Por eso a veces es más barato el vino de otros lados que el mismo vino mexicano”, comentó.

Asimismo, Mauricio González señaló que es necesario crear leyes que hagan el vino más accesible y que impulsen todo el sistema económico relacionado con esta industria. Actualmente, los vinos nacionales deben pagar el IEPS y el IVA, siendo el primero un impuesto elevado que puede representar entre el 30 y el 40 por ciento del valor de la botella.

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González indicó que esta carga impositiva termina siendo absorbida por los consumidores, lo que impide a México ser competitivo frente a otros países. Por ello, subrayó que la Cámara de Diputados federal debería impulsar una iniciativa legislativa enfocada en el desarrollo del sector vitivinícola.

Aunque reconoció que esta situación representa un desafío, consideró que es una gran área de oportunidad, ya que el consumo per cápita de vino en México y en Aguascalientes está creciendo de forma considerable. Sin embargo, advirtió que, a diferencia de Uruguay o Chile, México no tiene la misma facilidad para exportar debido a los costos elevados. Finalmente, Mauricio González recalcó que se debe trabajar intensamente para que el país sea más competitivo, por lo cual dialogará con legisladores federales para promover esta iniciativa.



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