Desafíos y oportunidades de la evaluación educativa en tiempos de transformación digital - LJA Aguascalientes
17/05/2025

  • La digitalización educativa impulsada por la pandemia obliga a repensar la evaluación desde una mirada más integral
  • La educación en línea y los modelos híbridos requieren una planificación más consciente y rigurosa

Se propone una evaluación más flexible y centrada en el proceso de aprendizaje, no solo en los resultados

La transformación digital en la educación, acelerada por la pandemia de Covid-19, representó un parteaguas para repensar no solo la enseñanza, sino también la evaluación. Aunque el modelo híbrido y virtual trajo consigo múltiples retos, también abrió oportunidades para construir experiencias educativas más reflexivas, adaptativas y centradas en las necesidades reales del alumnado.

La Dra. Guadalupe Ruiz Cuéllar, profesora investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que el mayor reto no fue solo la evaluación en sí, sino el traslado completo de la experiencia educativa a un entorno en línea, lo que generó gran incertidumbre entre el profesorado. La ausencia de interacción física directa planteó preguntas fundamentales sobre cómo enseñar y evaluar en este nuevo escenario.

Si bien estas modalidades ya existían antes de la emergencia sanitaria, la doctora enfatizó que la pandemia demostró que la educación virtual no es una alternativa de menor calidad, sino una opción válida que puede ser igual de efectiva que la presencial. Eso sí, requiere una planeación más rigurosa: desde el diseño de actividades hasta la implementación de recursos, todo debe anticiparse y responder a tres preguntas clave del enfoque formativo: a dónde se quiere llegar, en qué punto se encuentra el estudiante y qué acciones se deben tomar para cerrar esa brecha.

Además, las plataformas digitales juegan un papel crucial al facilitar el seguimiento del progreso, gestionar la participación y enriquecer la experiencia educativa con recursos interactivos. No obstante, en disciplinas prácticas, como las áreas de salud, persisten grandes desafíos para evaluar habilidades en contextos reales, aunque los simuladores han contribuido parcialmente a resolverlos.

Finalmente, la académica subrayó la necesidad de transitar hacia una evaluación más flexible, que no se centre exclusivamente en los resultados finales. La apuesta, dijo, debe ser por herramientas que permitan comprender el proceso completo de aprendizaje, identificar dificultades, reconocer avances y promover una enseñanza más significativa y personalizada.

 


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