Las y los ministros de la SCJN declararon la invalidez de los artículos 191, párrafo segundo y 200, en sus porciones normativas que refiere a la “suspensión e inhabilitación de derechos, funciones, cargos, comisiones, empleos, profesiones de 6 meses a 2 años”
Ramírez Hernández comentó que el invalidar estos artículos de la Ley Penal del Estado es una interpretación de la Corte
Las enmiendas no son nada ante el número de iniciativas que se han impulsado, consideró el diputado Maximiliano Ramírez Hernández, quien dijo que este solo es un tema de interpretación.
Lo anterior después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enmendara la plana al Congreso de Aguascalientes, al invalidar artículos del Código Penal relativos al delito de atentados al equilibrio ecológico doloso y culposo.
Las y los ministros de la SCJN declararon la invalidez de los artículos 191, párrafo segundo y 200, en sus porciones normativas que refiere a la “suspensión e inhabilitación de derechos, funciones, cargos, comisiones, empleos, profesiones de 6 meses a 2 años” del Código Penal de Aguascalientes, reformados mediante el decreto 670 publicado en el Periódico Oficial el 27 de mayo de 2024.
Al respecto, el legislador comentó que cuando lo presentó el diputado Jaime González no se vió como inconstitucional, “pero, bueno, no será la primera vez que a una iniciativa o un dictamen se le da palo, no solo en el Congreso de Aguascalientes, sino en cualquiera de los Congresos y hay que acatar este tipo de resoluciones”.
Explicó que esto no es tan malo, pues “si te vas al número de iniciativas que se presentan contra el número de decretos y contra el número de las que declaran inconstitucionales, creo que es menor el número y creo que la 65 y 66 Legislatura han impulsado importantes iniciativas en materia de seguridad, educación, economía y con creaciones de nuevas dependencias”.
El legislador insistió en que lo que declaró la SCJN son temas de interpretación “y vamos a seguir trabajando en iniciativas que ayuden a la gente de Aguascalientes, pues quedan dos años por delante y muchas situaciones que tenemos que ir atendiendo”.
Ramírez Hernández comentó que el invalidar estos artículos de la Ley Penal del Estado es una interpretación de la Corte: “Insisto, en su momento no lo creímos así y ahora sale el fallo, pero, bueno, hay que acatarlo como todo lo que sale de la Corte y pues no solo se enmienda la plana al Congreso de Aguascalientes, sino a todos los Congresos locales”.
El legislador explicó que se seguirá trabajando y que esta determinación de la Corte no deja en mal el trabajo que ha venido desempeñando, en materia de leyes, el Congreso de Aguascalientes.




