El exconsejero del INE señaló que hay importantes riesgos democráticos, pues la lección fue pensada para el control político del aparato de justicia
Córdova señaló que la reforma al Poder Judicial es antidemocrática
El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, durante su visita a Aguascalientes, en donde presentó la conferencia “Crisis de la democracia constitucional”, en el Congreso del Estado, señaló que la próxima elección judicial es de enorme complejidad, pues es la primera vez que nos enfrentamos a algo de esta naturaleza.
“Pero eso, desde mi punto de vista, no es que nos vuelva más democráticos, pues el que haya elecciones no necesariamente implica democracia, ya que hay algunos cargos que deben, bajo la democracia, elegirse, que son los cargos de representación política”, señaló.
Explicó que en las democracias los jueces tienen el rol de representar a todos los integrantes de la sociedad, no solo a las mayorías, sino también a las minorías, garantizarles que sus derechos van a ser respetados y se trata de un mecanismo de contrapeso.
Manifestó que en México se tomó una decisión contraria a la opinión internacional de los expertos, fue una decisión impuesta por una minoría y estamos involucrados en esta elección, que rompe con todos los parámetros de cómo se hacían elecciones.
Córdova dijo que, por primera vez, no serán los ciudadanos sorteados los que van a contar los votos, además, por primera vez, vamos a votar varias veces en cada boleta y el voto no valdrá lo mismo, pues el voto de quienes vienen de la Ciudad de México valdrá más que el de provincia, lo cual, dijo, rompe con principios democráticos muy delicados.
El exconsejero del INE señaló que hay importantes riesgos democráticos, pues la elección fue pensada para el control político del aparato de justicia.
“Cuando quieras politizar un cargo, somételo a elección y quien salga elegido representará los intereses de una mayoría, pero los jueces no están ahí para representar los intereses de una mayoría, sino para garantizar la imparcialidad en la aplicación de la ley”, indicó.
Comentó que es una reforma antidemocrática, “pero nos toca rescatar la democracia a los ciudadanos, participando y eligiendo a aquellos perfiles que van a garantizar independencia”.
Lorenzo Córdova añadió que lo que se está enfrentando ahora es el riesgo de que se politice la justicia y que lleguen representantes de intereses privados y, peor aún, de intereses delincuenciales a los cargos; “y por eso, creo que tenemos una enorme responsabilidad, para que, ante lo insensato de esta reforma, como ciudadanos, salvemos a la democracia haciendo llegar a los cargos aquellos perfiles que nos puedan garantizar independencia”.




