Ambientalistas
Ética del cuidado en la ciencia
El pasado viernes 11 de abril se realizó la vigésimo séptima sesión del Seminario Permanente de Ética Ambiental y Animal, que, a pesar de ser virtual, tiene como sede el Departamento de Filosofía de la UAA. En esta ocasión, se contó con la participación del profesor Victor Eligio Espinosa Galán, quien ha realizado estudios en los campos de la Filosofía y Pedagogía. Sus áreas de trabajo se orientan a la didáctica y la enseñanza de la filosofía y la ética. Su trabajo investigativo está dedicado a la integridad académica y la comunicación de la ciencia. En los últimos años se dedicó a investigar sobre formación de maestros en Colombia, América Latina y el Caribe. El profesor Espinosa ha dirigido el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social, además es el autor y editor de la colección de textos escolares sobre enseñanza de la ética, de enseñanza de la filosofía y de textos escolares de cátedra de paz. Actualmente se encuentra finalizando la colección de textos escolares de Filosofía para niños, niñas y adolescentes. En el 2007 se vinculó al Instituto Pedagógico Nacional y pasó a la Universidad Pedagógica Nacional como profesor titular ocasional de la Licenciatura en Filosofía en el año 2012. Fue coordinador del Grupo Interno de Trabajo Editorial y del Grupo de Aseguramiento de la Calidad y en la actualidad es el vicerrector académico de la Universidad Pedagógica Nacional.
El profesor Espinosa comenzó su conferencia con una reflexión en torno a lo que implica hacer ciencia en el ámbito universitario y la importancia de saber comunicarla, ya que esto conlleva realizarlo con integridad, independientemente del área en que se elabore. Desde su punto de vista los supuestos que deben guiar este quehacer académico se enfocan en lo siguiente:
El profesor Espinosa explicó que en el primer recuadro están los elementos más importantes en términos axiológicos alrededor de la producción de conocimiento que son la verdad y la confianza, con base en ellos la ciencia avanza y genera desarrollo a través de la investigación para ampliar sus horizontes de conocimiento y resignificar los campos de comprensión de los problemas afines a cada disciplina haciendo hincapié en que este quehacer es una práctica humana, histórica y social,además enfatizó que el elemento primordial de esta actividad es el CUIDADO, categoría que ha tomado relevancia en el ámbito latinoamericano para reflexionar sobre cómo puede implementarse el saber científico en el diseño de políticas públicas, dado que las bases de la investigación tendrían que estar enfocadas a garantizar el bienestar, a mejorar las formas de vida de las personas y enfocar este saber hacia la maximización de la felicidad; asimismo, que la ciencia puede permitir borrar las barreras de la desigualdad y que cada quien pueda disfrutar su vida con base en los diversos modelos culturales existentes, y no solo en el modelo occidental y liberal prevaleciente.
En este sentido, cuando se habla de producción de conocimiento científico en la universidad se tienen al menos dos posibilidades de interpretar esto; la primera, que haya conocimientos nuevos en áreas determinadas; la segunda, que haya una investigación en el campo formativo para generar en los estudiantes la formación de habilidades, competencias y destrezas para realizar investigación. Algo que debe distinguir este quehacer universitario es el criterio ético con que se hace y reconocerlo como un tipo de saber que a su vez tiene un objeto y un propósito, es decir, la ética es un saber práctico que está relacionado con nuestra capacidad de evaluar y prever las consecuencias de los actos morales, además de reflexionar y deliberar cómo estos afectan la vida del hombre en sociedad, es por ello que su objeto de estudio es la moral, la que a su vez juzga el valor de la conducta con base en las acciones de las personas, si son valiosas o no y en qué sentido, lo que permite entender los propósitos con que estas se realizan para poder fundamentarlas. Con base en lo dicho la tarea de la ética es aclarar el hecho moral (qué lo caracteriza), fundamentarlo (justificar racionalmente por qué comportarse de una manera o de otra) y cómo aplicarla (actos humanos).
Para el profesor Espinosa, es necesario contar con una noción clara de qué es la ética y cómo debe entenderse, ya que hoy en día es un concepto que se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito social y político corriendo el riesgo de que su sentido y significado se malinterprete o se minimice, de allí el énfasis de su comprensión y en el ámbito académico. Esto es importante en los procesos de productividad científica, pues la investigación corre el riesgo de desvirtuarse al hacerse sólo con fines productivos, entiéndase por esto, para hacer merecedores, a los académicos que hacen investigación, de recibir un estímulo económico independientemente de que los resultados que se publiquen tengan impactos sociales, ambientales o políticos reales. Debido a ello es que se habla de la ética en la investigación y que el profesor Espinosa insista en que las universidades tienen la obligación de velar para que este noble esfuerzo esté bien enfocado, que se realice en favor del desarrollo de la comunidad. También señaló que los intereses de esta actividad no son neutrales, especialmente cuando son financiados por empresas privadas, lo que favorece que el beneficio de la investigación y su desarrollo solo sea fructífero para un pequeño grupo de personas y no para la sociedad en su conjunto. Dados estos condicionantes, se puede cometer el peor de los atentados en contra de la ética científica, que es publicar investigaciones falsas incurriendo en fraude académico, profanando con ello el valor de esta loable actividad. Frente a este escenario, enfatizó Espinosa, es muy importante formar el carácter de los futuros investigadores, dada la exorbitante cantidad de información que hoy puede encontrarse en los medios electrónicos, para que aprendan a discernir cuál sí es verdadera y cuál no lo es y que esto no los sorprenda, en especial ahora que está en boga la Inteligencia Artificial, pues esta puede ser una aliada del saber si es bien empleada, pero una enemiga de este si no se emplea éticamente y adecuadamente.
Los invito a que vean esta interesante conferencia completa en la página de Youtube del Seminario Permanente de Ética Ambiental y Animal (https://www.youtube.com/watch?v=bMDZ5xGAVy4&t=9s).