- Durante la Feria Nacional de San Marcos, las riñas y disturbios protagonizados por menores de edad presentan un repunte importante, aunque esta tendencia se limita únicamente al perímetro ferial, afirmó Moisés de Luna Martínez, titular de la Dirección de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes.
“Lo que me aumenta es el perímetro ferial. En todos se mantiene ordinario, pero donde viene el repunte, sí, es ahí en el perímetro ferial. Con nosotros era lo principal, la riña y el disturbio”, señaló.
Para atender esta situación, ya se está habilitando la Base Volcán, la cual funge como centro operativo durante la temporada ferial. Esta base contará con entre cinco y seis jueces, operando en distintos turnos, desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. “Ya la próxima semana estaremos equipando lo que es Base Volcán. Vamos a tener cinco o seis jueces que manejarán diferentes turnos. Empezaremos desde el viernes por alguna efervescencia que pueda estar ahí ya en el perímetro”, explicó De Luna Martínez.
El funcionario detalló que la Base Volcán cuenta con seis celdas, cada una con capacidad para 25 personas. Aunque una de ellas, la destinada a menores, ya no se utilizará como celda, se mantiene habilitada en caso de necesidad. En situaciones de sobrecupo, los detenidos pueden ser trasladados al C4 para su resguardo.
‘Te puede interesar Aún sin definir Ley Seca para Viernes Santo en el perímetro ferial‘
En el caso específico de menores, locales y foráneos, que deben comparecer, explicó que se siguen protocolos para garantizar su integridad y contacto con familiares: “Comúnmente, si no viene el papá, viene el tío, el hermano o un parentesco. En caso de que no, nosotros lo tenemos que resguardar o, en dado caso, notificar a la Procuraduría mientras hacemos un trabajo de búsqueda para localizar a los familiares”.
Finalmente, aseguró que, aunque gran parte del operativo se centra en el perímetro ferial, la vigilancia en el resto de la ciudad no se descuida: “Jamás. Hay una coordinación de Seguridad Pública, y nosotros tenemos personal ya distribuido tanto en el C4 como en San Pablo y Base Volcán”.