La Carpa, Ópera Teatro
Gianni Schicchi en el Teatro Morelos
¿Cómo no estar contento? Esto que sucede ahora en Aguascalientes, toda esta efervescencia artística es motivo de regocijo y celebración, y curiosamente sucede justo en el momento en que el Instituto Cultural de Aguascalientes padece el peor momento de toda su historia, y probablemente sea por eso, ante la ausencia de talento, de ideas claras, de producciones grandiosas, como sucedía anteriormente, la iniciativa privada ha levantado la mano para seguir sosteniendo la grandeza cultural de Aguascalientes, hemos visto con agrado cómo surgen propuestas muy generosas de todas partes, orquestas, ensambles de música de cámara, o compañías independientes de ópera y teatro se abren paso en este mundo tan satisfactorio, noble y grandioso, aunque a veces tan ingrato como es el mundo de la cultura.
Hemos visto cómo los escenarios que albergan estos eventos culturales, principalmente conciertos, lucen llenos, la Orquesta Filarmónica Arte en Movimiento, la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes, el Ensamble Ars Sonui que, por cierto, se presenta mañana miércoles en un gran concierto en el auditorio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Bosques con el Septeto, Op. 40 de Adolphe Blanc, esto será a las 19:00 horas. También tenemos el excelente trabajo de la Orquesta Schumann y su hermano gemelo, el Coro Amicitia, que pronto habrán de presentar el cuento de Perrault el gato con Botas en adaptación operística este próximo domingo 13 de abril con dos funciones en el Teatro Morelos. 12:00 y 18:00 horas, y por supuesto, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que, si bien pertenece al Instituto Cultural de Aguascalientes, -ojalá en algún momento, además de conseguir su nombramiento oficial como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, porque ya lo es, y también pueda ser un organismo público descentralizado, o desconcentrado y dejar de depender del ICA, que en lo que va de esta administración, ha sido su principal obstáculo- ha dado, como siempre, excelentes resultados, esta temporada fue muy buena con un poder de convocatoria maravilloso, sobre todo los últimos dos conciertos con sala llena. Recuerdo con nostalgia aquellos años entre el 2000 y 2005 cuando sabíamos que la OSA era la orquesta con mayor poder de convocatoria en todo el país.
Pero particularmente me quiero referir a la presentación realizada el pasado viernes 4 de abril de la ópera de Puccini llamada Gianni Schicchi, una ópera en un acto que el gran compositor de Lucca, en la bella región de la Toscana en Italia, compuso basándose en uno de los círculos del infierno de lo que nos habla el poeta y dramaturgo florentino Dante Alighieri, el libreto es de Giovacchino Forzano.
Esta puesta en escena es de La Carpa, Ópera Teatro, una compañía de Aguascalientes independiente que se aventuró en este proyecto verdaderamente ambicioso, y es que así es la ópera, no puede ser de otra forma, ambiciosa y exquisita, además de exigente y técnicamente muy demandante. Tú sabes, hacer ópera es costoso, seguramente por eso sólo la Ciudad de México tiene una compañía de ópera estable con sede en el Palacio de Bellas Artes, no obstante, en Aguascalientes se ha producido ópera de primer nivel, sobre todo en los tiempos en que la OSA era dirigida por el maestro Barrios, se hizo La Traviata, la Bohemia, Carmen, la que se montó en el Teatro Aguascalientes y no la payasada en la Plaza de Toros San Marcos, Gianni Schicchi, Elixir de Amor, Lucia di Lammermoor, La Flauta Mágica, Rigoletto, una excelente puesta en escena de Fidelio de Beethoven con una producción totalmente realizada en Aguascalientes, me parece que fue un buen intento de crear una compañía de ópera local, y no descarto la posibilidad de que esto pueda suceder en algún momento, en fin, tuvimos hace 15 o 20 años una gran riqueza operística.
Ahora La Carpa nos presenta esta obra con un reparto muy interesante, con Corina Mora Huerta, Rocío Roa, Abdalla Valen, Arturo Villegas, Cvz de Zúñiga Muni, Lula Pedroza, Pablo Akuma Atahualpa, Diana Zilneyra, José Manuel Alfaro, Jesse Pickman, Leo NH, Carlos Arturo Mendoza, y Daniel Romo en el piano, y digo que es un repertorio muy interesante, porque encuentro un equilibrio muy afortunado, todo se construye sobre dos sólidos pilares como son las voces de Corina Mora y Carlos Arturo Mendoza, dos cantantes con una trayectoria y experiencia en el canto lírico, y voces de cantantes jóvenes que buscan hacerse un lugar y formar una carrera en este difícil mundo del canto operístico, pero este equilibrio de experiencia y juventud dio como resultado, una presentación fresca, bien montada, con excelente dirección escénica y una interpretación solvente, la verdad, yo disfruté mucho la obra, tenía mis dudas, sobre todo por el hecho de que la orquesta fuera sustituida por el piano, pero claro, tenemos en el llamado rey de los instrumentos, al maestro Daniel Romo, un músico comprometido y con una trayectoria impresionante, a pesar de su juventud, por cierto que el próximo lunes 12 de abril presentará con su orquesta, la Schumann, y su coro Amicitia el celebérrimo Réquiem de Gabriel Fauré, será en Catedral, como ya lo comenté, el lunes 12 de abril a las 20:30 horas.
Finalmente te comento que Karina Roa, que interpretó el papel de Lauretta, hija del avispado Gianni Schicchi, hizo un trabajo muy destacado, sobre todo a la hora de interpretar el aria más conocida de esta ópera, O mio babbino caro, me parece que merece una mención aparte, no obstante tengo la certeza de que su voz da para más, me daba la impresión de que no dejaba libre el flujo de su voz, sobre todo en las notas agudas, tiene voz para llevar al extremo una interpretación tan demandante como esta aria, es joven claro, y bien asesorada podrá sacar libremente todo el potencial de su voz, felicidades para esa joven soprano con una voz que promete.




