15 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Hipócrita elector | Bajo presión por: Edilberto Aldán

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024). Ex Colaborador (2024-2025).

Te podría interesar

Bajo presión 

Hipócrita elector

Abril es el más cruel de los meses, cultiva

lilas sobre la tierra muerta, junta

a la memoria y al deseo, revuelve

raíces apagadas con lluvia en primavera.

Así inicia “I. El entierro de los muertos” de La tierra baldía de T.S. Eliot (en la magnífica traducción de Hernán Bravo Varela), libro al que acudo como ritual cada año en este inicio de mes, justo por su primera línea: April is the cruellest month…

En el prólogo a su traducción, Bravo Varela señala que en el poema de T.S. Eliot “la historia es el predio abandonado de las civilizaciones”, cuando el mismo poeta señala que The Waste Land fue “sólo el desahogo de un rencor personal contra la vida”, la relectura de este texto, invariablemente, me brinda una sorpresa, algo nuevo que comprendo, una relación que descubro, esos placeres intensos que brinda la relectura, algo que a mi hijo le explico como el gozo de la dificultad.

Inicié el ritual de este año, al final de la primera sección, el poeta se encuentra con un conocido y a gritos lo detiene:

¿Ya retoñó el cadáver que hace un año plantaste

en tu jardín? ¿Florecerá este año?

¿O su lecho la brusca helada echó a perder?

Al Perro, nuestro amigo, aléjalo también,

¡o si no, con sus uñas lo sacará otra vez!

¡Tú! hypocrite lecteur -mon semblable, -mon frère!

La expresión de este último verso proviene del poema “Al lector”, especie de prólogo a Las flores del mal de Baudelaire, y es un señalamiento a las posibles críticas que haga al lector al poemario donde describe los vicios y miserias humanas, una advertencia: quien lee está unido por la misma humanidad corrupta, Baudelaire califica de hipócrita la actitud moralizante o de superioridad del lector que juzga los temas inmorales del libro, cuando en realidad, la humanidad entera está manchada por los mismos pecados. Esa frase icónica que cita T.S. Eliot desenmascara la falsa superioridad del lector, es un rechazo a la doble moral.

Interrumpí el ritual, justo en este momento se podría dar un giro y exclamar ¡Tú! hypocrite électeur… ante el arranque de la elección judicial y la recepción inicial de las campañas, en unas cuantas horas se han derramado ríos de tinta y bytes para mofarse de los candidatos, descalificarlos por ridículos y apuntar con dedo flamígero por la torpeza con que han iniciado sus campañas.

La autoridad electoral, la misma que no espera una participación mayor del 20%, estúpidamente ha prohibido que el gobierno promueva el voto para la elección, tampoco lo pueden hacer los legisladores y, con un optimismo abrumador, espera que ese mísero porcentaje participe después de acceder a un confuso sitio en internet en donde supuestamente capacita a la ciudadanía para poder ejercer su voto y conocer a los candidatos; no sólo eso, ha impuesto unas condiciones ridículas a los aspirantes para poder hacer campaña, limitantes que van desde la impresión de propaganda solo en papel biodegradable hasta la prohibición de participar en debates si no se invita a todos los candidatos; las absurdas decisiones del INE ya han sido impugnadas, a diferencia de otras elecciones, el Instituto se ha convertido en un obstáculo antes que un facilitador.

Más allá de las fallas evidentes en la organización de la elección, lo que me recordó la lectura de The Waste Land es la doble moral con que los electores estamos descalificando a los candidatos, es fácil culpar al INE por sus muestras de ineptitud, pero es más simple tildar de ridículos al doctor chicharrón por estar bien preparado, Dora la transformadora que en su currículum tiene cursos de astrología, el candidato cuyo apellido rima com Veracruz, el del jingle barato y a la candidata que hace gala de sus atributos físicos… Todo eso es más sencillo que participar activamente en la elección, cuestionar a los candidatos, buscar sus antecedentes, preguntar cuál es su idea de justicia o qué hará de obtener el cargo al que aspira.

Hipócrita elector que en los grupos de WhatsApp se espanta porque la candidata viste minifalda y se pregunta desde cuándo es necesario mostrar el culo para ejercer como jueza, pero es incapaz de seguir un enlace para conocer las propuestas. Hipócrita elector que en público se queja de la calidad de las campañas cuando somos nosotros, el electorado, quienes hemos bajado el nivel de nuestras expectativas y siempre nos decimos hartos de las campañas, de la política, de los chistes malos, mientras que en privado desdeñamos cualquier intento por establecer un diálogo sobre las propuestas.

Hipócrita elector de la doble moral, incapaz de darle la vuelta al volante de la candidata fitness o el doctor con varias maestrías, porque es más fácil hacerse el chistoso o indignarse que prestar atención a las ideas.

Desde hace un año nos plantaron el cadáver de una reforma al Poder Judicial incompleta, ¿florecerá entre nuestra burla fácil o el espanto moralino? ¡Tú! ¡Hipócrita elector! ¡Mi prójimo, mi hermano!

Coda. Hipócrita crítico local, también, el de la grilla barata que descalifica que se difunda que Alfonso Ruvalcaba rindió protesta como diputado federal, pero no dijo nada ante la politiquería del legislador que pidió licencia para promoverse como candidato a presidente municipal de Aguascalientes, cuando es más importante exigir al suplente los resultados que el renunciante no dio, cuyos logros no alcanzan para que de nuevo se promueva como el consentido de la gobernadora para alimentar una grilla interna que sólo busca confrontar a los grupos internos ante un lejano 2027, ah, pero el nuevo diputado apoyó a una candidata a reina de la Feria, uy, qué pecado el de Poncho Ruvalcaba, ¿nada sobre la ineficiencia de Quique Galo? Esos son los tamaños de nuestra crítica local, así de chiquitos nuestros argumentos, de mi parte, le deseo todo el éxito al diputado Ruvalcaba, ojalá haga más y mejor que quienes renunciaron o están calentando la curul.

@aldan

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img