El diputado Rodrigo Mireles anunció que impulsará una iniciativa para facilitar el cambio de identidad de género y promover el matrimonio igualitario
También se trabaja en un protocolo de atención en salud para garantizar una atención digna y especializada a la comunidad LGBT
Mireles se pronunció en contra de una posible privatización del IMSS, defendiendo el derecho a la salud pública
El diputado Rodrigo Mireles informó que se impulsará una iniciativa para facilitar el cambio de identidad de género. Asimismo, mencionó que ya se está reuniendo con colectivos para atender las expectativas de la comunidad LGBT.
Mireles señaló que son varias las iniciativas que tiene en puerta a favor de esta comunidad, entre ellas la de identidad de género y el matrimonio igualitario. En este sentido, destacó que, por parte del grupo parlamentario de Morena, hay respaldo, y que continúan las conversaciones con Acción Nacional para conocer su postura al respecto: “Es un tema que, incluso, la Suprema Corte de Justicia ha abordado mediante varias jurisprudencias y decretos; por lo tanto, solo hace falta la voluntad política del grupo mayoritario”, indicó.
El diputado explicó que también se trabaja en un protocolo de atención en salud para la comunidad LGBT: “Estamos trabajando con activistas y colectivos para que nos compartan sus opiniones y poder construir una iniciativa conjunta”. Respecto a la propuesta sobre identidad de género, precisó que se busca que el cambio en el registro civil sea gratuito, sencillo y sin requerir trámites engorrosos: “Queremos que sea como cuando naces, que tus padres te registran sin complicaciones”, señaló.
‘Te puede interesar Corridas de toros representan ingresos por 300 mdp en Aguascalientes‘
El diputado recordó que actualmente en Aguascalientes el cambio de identidad de género sigue siendo complicado, a diferencia de otros estados donde el trámite ha avanzado de manera significativa: “De ahí se derivan otros derechos, como el acceso al matrimonio igualitario”, comentó.
Sobre el protocolo de salud, Rodrigo Mireles detalló que su objetivo es garantizar que médicos, enfermeros y todo el personal de salud cuenten con una guía para atender adecuadamente a la comunidad LGBT: “Hemos detectado casos donde las personas trans no son llamadas por su nombre social o no se les canaliza adecuadamente al endocrinólogo”.
El diputado subrayó que todos los ciudadanos tienen derecho a una atención digna y especializada, y que en ningún caso debe haber discriminación en los servicios de salud. En este sentido, denunció que todavía se siguen negando medicamentos, como los tratamientos para el VIH: “Aunque sí hay medicamentos, no siempre se cuenta con los más recientes y efectivos”, y añadió que el objetivo es que lleguen a Aguascalientes los medicamentos de última generación que están siendo solicitados al gobierno federal.
Finalmente, Rodrigo Mireles fue cuestionado sobre una posible privatización del IMSS, a lo que respondió que el gobierno federal está haciendo esfuerzos para garantizar el derecho a la salud pública: “Privatizar el servicio de salud sería una medida neoliberal, y estoy totalmente en contra de ello”, concluyó.