Se impulsa un convenio entre el municipio y la Dirección General de Reinserción Social
La estrategia se enfoca en reducir la reincidencia de adolescentes infractores
Jesús María cuenta con un marco normativo pionero desde 2023
Con el compromiso de fortalecer la reinserción social de adolescentes que han cometido faltas administrativas, autoridades estatales y del municipio de Jesús María sostuvieron una reunión clave para sentar las bases de un convenio de colaboración que impulse estrategias conjuntas y efectivas.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Reinserción Social, donde participaron Jonás Chávez Marín, titular de esta dirección, y Oswaldo Tavares García, coordinador de Asuntos Jurídicos. Por parte del municipio asistieron Jesús Antonio Muñoz Solano, director de Justicia Cívica; Lizette Paulina de Luna Aguilar, coordinadora de Jueces Cívicos; y Jazmín Medrano Herrera, coordinadora del Trabajo en Favor de la Comunidad.
Durante la reunión se planteó como prioridad abordar la reincidencia entre adolescentes infractores, un fenómeno que requiere acciones puntuales y una atención integral. Jesús María ha sido pionero en la implementación del sistema de justicia para adolescentes desde 2023, y cuenta ya con un marco normativo robusto, así como datos relevantes que permitirán diseñar políticas públicas con enfoque preventivo y de seguimiento.
El futuro convenio contempla el intercambio de información, la elaboración de perfiles de riesgo y la construcción de rutas de atención personalizadas, que contribuyan a reducir significativamente la reincidencia y fomentar una verdadera integración social.
A través de este tipo de acciones, Jesús María refrenda su compromiso con la juventud y con la construcción de una comunidad más segura, justa y con oportunidades reales de transformación para quienes más lo necesitan.




