Mezcal hidrocálido
Después de más de diez años de papeleos, trámites, revisiones, etcétera el día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se modifica la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, en donde oficialmente se reconocen a los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá dentro de la denominación de origen mezcal.
Recordemos que todo inició en 2016, durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, quien solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial incorporar a los municipios de Aguascalientes en la denominación de origen mezcal. En aquel momento, productores de esta bebida se opusieron, lo que ocasionó que el tema se prolongara por muchos años. Los productores que se oponían a que los municipios de nuestra entidad entraran al tema del mezcal fueron Bebidas Excelentes, S.A. de C.V., Consejo Estatal del Sistema Producto Maguey Mezcal, A.C. y Licorería Oaxaqueña, S.A. de C.V., quienes hicieron todo lo posible para sacarnos de la jugada, pero al final no lo lograron y el tiempo nos dio la razón. Hoy orgullosamente podemos decir que Aguascalientes forma parte de la denominación de origen mezcal.
Nueva unidad de investigación
Trascendió que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo mediante el cual se crea la Unidad de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Esta unidad fungirá como una instancia de coordinación de investigaciones especiales sobre eventos extraordinarios o de alta notoriedad y peligrosidad que requieran intervención dado su impacto social.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la persona que estará al frente de esta nueva unidad, pero será el propio fiscal Manuel Alonso García quien la designe. En términos generales, los requisitos son similares a los que exige el perfil de agente del Ministerio Público, con excepción del ejercicio profesional, que deberá contar con al menos tres años de experiencia en materia penal, preferentemente dentro de la Fiscalía y aprobar los procesos de evaluación correspondientes.
De manteles largos
Se espera que el día de mañana el Congreso del Estado ande de manteles largos, con motivo de la sesión solemne para develar las letras doradas “Feria Nacional de San Marcos y sus tradiciones”. Este proyecto ha sido muy cuestionado por diversos sectores de la sociedad. A dicha sesión acudirán los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. Posiblemente, el Legislativo tome todos los elementos necesarios para que el evento se lleve a cabo sin sobresaltos. Esto quiere decir que, tal vez, contemplen un plan B en caso de que los activistas que defienden La Pona se hagan presentes para exigir protección a dicha área natural.
Ahora sí les dieron la razón
Así como hemos anunciado en este medio cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les enmienda la plana a los legisladores locales, también reconocemos cuando les dan la razón, algo que sucedió en estos días.
Resulta que el Ejecutivo Federal demandó la invalidez del Decreto 640 por el que se reformaba el artículo 1215 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, que se publicó el 13 de mayo de 2024. El argumento que se presentó ante la SCJN consistía en que la redacción de dicha modificación transgredía la seguridad jurídica y permitía que jueces y notarios interpretaran la voluntad del testador en los casos de determinar a los herederos; sin embargo, el pleno de la SCJN reconoció la validez de la reforma y que lo que aprobaron las y los legisladores no da margen a una interpretación indebida, así que palomita en esta ocasión para ellas y ellos.
Defensa de La Pona
Continúa el plantón indefinido en esta área natural. En el transcurso del día se pudo ver a mucha gente acudiendo con los manifestantes para apoyarlos a través de víveres y agua, otros se acercaban un rato y apoyaban a pegar pancartas y dibujos, mientras que algunos otros hacían su protesta de manera digital. Hasta el momento en que estábamos haciendo la edición de este medio, no había noticias nuevas, todo permanece igual en busca de un diálogo y acuerdo entre autoridades, también debemos recalcar que el lugar en donde se lleva a cabo la manifestación ha permanecido cien por ciento con apoyo ciudadano y no han ido hasta ahora representantes de la oposición local a querer llevar agua a su molino.
Comunicado
A través de un comunicado de la Colectiva Salvemos La Pona, convocan a toda la sociedad a salir y apoyar la causa, en ese mismo comunicado el colectivo expresó su rechazo a las quemas clandestinas y al saqueo de fauna, recalcando que La Pona no está en venta y que continuarán con su presencia activa hasta garantizar la protección de este emblemático lugar de la ciudad.
Continúan nombramientos
Los guindas se ponen, de poquito en poquito, azules, ya que empiezan cada vez a incorporar a personajes bastante reconocidos en el panismo, principalmente muy allegados al exgobernador Martín Orozco, en esta ocasión fue el turno de Enrique Franco Medina, quien llega a representar a nivel local a la SEDATU. Enrique Franco ha sido diputado local suplente en dos ocasiones: en la legislatura LXIV, suplente de Gustavo Báez, y en la LXV, suplente de Jaime González de León; además, durante los últimos años de la administración de MOS, se desempeñó como director del INEPJA.