- El secretario de Obras Públicas del Estado, Miguel Ángel Huízar Botello, informó que previo al arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2025 se realizaron diversas intervenciones en banquetas, andadores y vialidades para ofrecer mejores condiciones de movilidad y seguridad tanto a visitantes como a los habitantes de Aguascalientes.
Huízar Botello destacó que las acciones se han desarrollado en coordinación con diversas dependencias como Protección Civil y Tránsito Municipal. “Estamos también trabajando coordinadamente con Protección Civil y con Vialidad para situaciones como las de algún accidente, que hay que retirar banquetas, guarniciones, entonces no paramos somos áreas muy operativas”.
Subrayó que una de las fortalezas durante esta temporada es la colaboración interinstitucional. “Hay una muy buena coordinación con todas las corporaciones, tanto del municipio como del estado. Eso es algo muy importante que se nota en la feria, se ve la coordinación que hay entre dependencias”.
El funcionario señaló que, tanto dentro como fuera del perímetro ferial, se han presentado algunos incidentes viales que han dañado parte de la infraestructura pública. En ese sentido, hizo un llamado a los automovilistas para respetar los límites de velocidad, especialmente en los pasos a desnivel. “En el área de la feria ha habido varios accidentes, también fuera de ella sobre todo en los pasos a desnivel. Entonces es muy importante la velocidad. Nuevamente, comentarles a todos los automovilistas que cuando estén sobre un paso a desnivel, la velocidad son 50 km, tanto para pasos inferiores como para pasos superiores”, señaló. Y advirtió: “Esto, aunado con alguna situación de alcohol, bueno, pues da muy malos resultados”
Huízar Botello afirmó que, a pesar de los impactos de algunos vehículos, no se ha registrado daño estructural grave en los puentes. “Las pilas son bastante robustas, bastante resistentes. Hasta ahorita no tengo ninguna en una situación que haya dañado o alterado la seguridad estructural, pero cuando se presente, pues haremos inmediatamente un análisis en cuanto a la estructura del puente o del paso superior o inferior”.
Respecto a los señalamientos sobre el puente de primer anillo en zona de la Feria, el secretario confirmó que se le dará mantenimiento una vez concluya el evento, aunque no representa riesgo para los usuarios. “Prácticamente son unas pasajuntas que les llamamos, son la parte superior, y terminando la feria lo vamos a intervenir. No ponen en riesgo para nada la seguridad”.
Las acciones de reparación y mantenimiento se realizaron con presupuesto ordinario, sin partidas extraordinarias específicas para la Feria. “Ese es nuestro mismo gasto corriente o gasto ordinario que tenemos dentro de la Secretaría. La conservación son todas las vialidades y también tenemos el programa de banquetas y rampas, andadores. Precisamente de ahí tomamos este presupuesto para toda esta situación de la feria”, explicó.




