Pabellón Hecho en Aguascalientes, el corazón emprendedor de la FNSM - LJA Aguascalientes
17/05/2025

  • Ubicado entre la zona de juegos, la rueda de la fortuna y la Arena San Marcos, el pabellón Hecho en Aguascalientes se ha consolidado como uno de los espacios más visitados y queridos por el público en la Feria Nacional de San Marcos 2025. Con una amplia variedad de productos elaborados por emprendedores locales, este pabellón es más que un mercado: es un escaparate de talento, creatividad e identidad hidrocálida. En este sentido, el Pabellón Hecho en Aguascalientes forma parte de las acciones impulsadas por la administración de la gobernadora Teresa Jiménez para consolidar las MyPIMEs del Estado, con el fin de que, poco a poco, se conviertan en grandes empresas que brinden la alta calidad de vida que merece la población de Aguascalientes.

Anahí Marín, subsecretaria de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), destacó que este espacio concentra a 78 marcas locales que ofrecen desde alimentos y bebidas hasta productos para el cuidado personal, accesorios, ropa, artículos para mascotas y mucho más.

“Este pabellón es el favorito de los visitantes, y por supuesto, el orgullo de los hidrocálidos. Aquí puedes probar, comprar, conocer y sobre todo ver todo lo que Aguascalientes es capaz de crear”, señaló. “Tenemos cerveza artesanal, licor de sabores, snacks, postres, la garnachita que luego hace falta en la feria, y productos para refrescarte que van desde raspados hasta nieves artesanales”.

Además del contenido, el diseño del pabellón también fue renovado, buscando representar el dinamismo de los emprendedores locales. “Estamos muy contentos porque el nuevo diseño enaltece todo el trabajo que se está haciendo en Economía para apoyar a las MiPyMEs, que representan el 98% de las empresas en Aguascalientes, esto es muy importante enaltecerlo a través de nuestro Pabellón que es el escaparate más importante en la Feria Nacional de San Marcos”, explicó Marín.

‘Te puede interesar Maroon 5 conquista Aguascalientes en una noche de euforia y música en el Foro de las Estrellas

Lo más valioso de este pabellón es que no solo es una forma de exponer los productos, sino un trampolín para el crecimiento comercial. “Aquí han venido personas de otros países que preguntan cómo llevarse los productos o exportarlos. Visitantes de otros estados incluso preguntan cómo iniciar una distribución o una franquicia de las marcas que conocen aquí”, comentó.

Gracias a su visibilidad y alcance, el pabellón Hecho en Aguascalientes se ha convertido en el punto de partida para que muchas micro y pequeñas empresas comiencen su expansión hacia mercados nacionales e internacionales.

La subsecretaria explicó que el proceso para integrarse a este programa es más sencillo de lo que parece. “Basta con que seas productor o tengas una fábrica, no importa el sector. Nosotros te apoyamos desde el inicio para formalizar tu negocio: obtienes tu constancia de situación fiscal, estructuramos tu marca y te capacitamos para profesionalizar tus operaciones”.

Además, las empresas pueden acceder a un programa de aceleración donde puedes crecer tu empresa de micro a pequeña o de pequeña a mediana empresa. “Independiente del tamaño de tu empresa podemos ayudarte a acceder a mercados nacionales e internacionales, no necesitas esperar a que seas mediana para vender fuera del estado o por comercio electrónico. Desde el momento en que tienes tu marca formalizada, puedes escalar”.


Uno de los beneficios clave es el expediente digital, una plataforma del Gobierno del Estado a la que se accede una vez que la empresa cuenta con el distintivo Hecho en Aguascalientes. Desde ahí, los empresarios pueden consultar y aplicar a convocatorias de exposiciones, capacitaciones, ferias y eventos sectoriales a lo largo del año. “Aplicas y después se sube a comité la participación de las personas que tienen el interés de formar parte de estos espacios”. 

Aunque el pabellón está hoy presente en la Feria Nacional de San Marcos, la iniciativa tiene presencia en otras festividades y espacios estratégicos como el Festival de Calaveras, exposiciones temáticas y eventos organizados por el sector privado. “Nos piden cierto perfil de empresas, y nosotros abrimos por igualdad de oportunidades para que, quien esté interesado y cumpla con los requisitos, pueda participar”, indicó Marín.

El pabellón Hecho en Aguascalientes está abierto de lunes a jueves de 12:00 p.m. a 10:00 p.m., y de viernes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. “Los invitamos a visitarnos, a conocer lo que se produce aquí y a apoyar a quienes todos los días trabajan por hacer crecer su negocio. Tenemos de todo: ropa, accesorios, belleza, comida, postres, productos para mascotas, para bebés y más. No se lo pierdan, se van a sorprender”, concluyó la subsecretaria.


Show Full Content
Previous Maroon 5 conquista Aguascalientes en una noche de euforia y música en el Foro de las Estrellas
Next Austeros | La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Vinculación parcial e insuficiente entre las universidades y el sector productivo

19/09/2014
Close