Presenta IEE foros judiciales para candidaturas de elección local - LJA Aguascalientes
16/05/2025

  • Se realizarán siete foros con candidaturas a magistraturas y juzgados en diversas materias
  • Personas con formación en Derecho podrán enviar preguntas del 24 de abril al 12 de mayo

Los foros se llevarán a cabo del 19 al 23 de mayo en el Teatro Estudio de Radio y Televisión de Aguascalientes

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) presentó los foros informativos que se desarrollarán con motivo de las elecciones de candidaturas a Magistraturas y Personas Juzgadoras de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado. Estos ejercicios públicos se realizarán del 19 al 23 de mayo y estarán dirigidos a promover el conocimiento y la evaluación de perfiles judiciales por parte de la ciudadanía.

En total se llevarán a cabo siete foros: dos con aspirantes al Supremo Tribunal de Justicia del Estado y cinco con candidaturas a juzgados en materias civil, familiar y mixta, las cuales concentran la mayoría de los casos atendidos, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2024 del INEGI. Los foros tendrán una duración de entre 40 y 90 minutos, dependiendo del número de participantes, y se realizarán en el Teatro Estudio de Radio y Televisión de Aguascalientes.

Cada foro contará con tres bloques: uno de presentación de trayectorias, otro para exponer los retos del Poder Judicial del Estado y un tercero en el que las personas candidatas responderán una pregunta sorteada en vivo. Esta dinámica se nutrirá de las preguntas enviadas por personas con formación en Derecho —profesionistas, estudiantes o miembros de colegios de abogacía—, quienes podrán participar del 24 de abril al 12 de mayo a través del enlace https://forms.gle/PvLvLUDEX19RMMak9.

Las preguntas deberán centrarse en temas como el acceso a la justicia, la transparencia, la digitalización del sistema judicial, derechos humanos, violencia de género, criterios jurisprudenciales y rendición de cuentas. No se permitirá dirigir preguntas a candidaturas específicas, y todas serán revisadas por la Comisión Temporal de Foros Informativos para su validación y posterior sorteo durante los foros.

Las fechas y horarios de los foros son:

  • Lunes 19 de mayo – Juzgados civiles, 18:00 h

  • Martes 20 de mayo – Juzgados familiares, 18:00 h y 20:00 h

  • Miércoles 21 de mayo – Supremo Tribunal de Justicia, 18:00 h

  • Jueves 22 de mayo – Supremo Tribunal de Justicia, 18:00 h

  • Viernes 23 de mayo – Juzgados mixtos, 18:00 h y 20:00 h

Las bases completas pueden consultarse en el sitio oficial del IEE:
https://ieeags.mx/media/ProcesoElectoral/convocatoria/PREGUNTALE_A_LAS_CANDIDATURAS.pdf


Show Full Content
Previous La receta zacatecana que enamora paladares en Aguascalientes: así son los tacos envenenados de Máquina 30-30
Next Instalan Comité de Abasto Privado para situaciones de emergencia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Imparten a servidores públicos el curso Dando vida a los Derechos Humanos

16/11/2022
Close