- El regidor Enrique Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento capital, destacó la necesidad de que el municipio brinde una atención más integral y especializada en temas de salud, especialmente en lo relacionado con enfermedades de transmisión sexual y VIH.
Sánchez reconoció que actualmente el municipio no cuenta con una infraestructura médica para otorgar este tipo de servicios y atenciones, aunque existen esfuerzos como el Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM), que ofrece acompañamiento psicológico a quienes lo requieran. “Todavía le falta mucho al municipio para atender justamente esta parte de las enfermedades de transmisión sexual y en específico el tema relacionado con VIH”, señaló.
Ante esta situación, propuso aprovechar la infraestructura existente del municipio, como las delegaciones urbanas, para habilitar centros que brinden atención directa e informada. “Podríamos abrir, como el caso de CAVA, algunas unidades que se dediquen a llevar este tema en específico donde la gente pueda acceder de forma gratuita, libre e informada, recibir pruebas de VIH y, en caso de que el reactivo salga positivo, que el personal esté capacitado y les pueda brindar el seguimiento y el acompañamiento de manera integral”, expresó.
El regidor también resaltó la labor de la Unidad de Derechos Humanos del municipio, donde han estado trabajando en procesos de sensibilización dirigidos al personal de la administración municipal para mejorar el trato hacia personas de la diversidad sexual.
‘Te puede interesar La nueva era Infiniti‘
En este sentido, subrayó que muchas veces la discriminación ocurre no solo por lo que se dice, sino también por lo que no se hace desde el gobierno. “Puede ser que nosotros discriminemos haciendo, no haciendo o dejando de hacer”, mencionó.
Finalmente, Enrique Sánchez reiteró que actualmente la Unidad de Derechos Humanos cuenta únicamente con dos personas para atender toda la administración municipal, lo cual calificó como insuficiente. Por ello, hizo un llamado a que se apoye la iniciativa que ya fue aprobada en la Comisión de Derechos Humanos para elevar esta unidad a Dirección.
“Nos parece que dos personas para toda la administración municipal es muy poco. Entonces pedirles a los compañeros de la administración que nos ayuden a que la iniciativa de la unidad se convierta en dirección y tenga más ámbito de competencias en la administración municipal”, concluyó.




