No es posible que se sigan abriendo anexos sin contar con los requerimientos que marca la Federación
Son cerca de 60 anexos, pero solo el 20 por ciento reúne lo necesario para cumplir con las normas
El diputado Adán Valdivia López, presidente del Comité de Administración en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para la regulación de anexos, señalando que se espera que esta iniciativa pueda ser aprobada, “sobre todo, por la problemática y la realidad que se vive en los anexos”.
Señaló que no puede ser posible que se sigan abriendo anexos sin contar con los mínimos requerimientos que marca la Federación.
“Hemos tenido en los últimos meses fallecimientos y lesiones que han ocasionado a hombres y a mujeres y la verdad es que esto no puede seguir sucediendo”, señaló.
Explicó que como gobierno se debe de tener una responsabilidad “y obviamente los responsables deben de tener una responsabilidad directa más allá del tema penal, porque verdaderamente que un familiar pueda dejar en manos de estas personas la salud, la integridad de un familiar o de un amigo no es un juego”.
Recalcó que se les da permiso para cumplir con ciertas actividades, “pero la verdad es que no estamos entregando despensas ni estamos jugando con la vida de las personas”.
“Voy a estar muy al pendiente, sabemos que es complicada la situación del presupuesto, pero esto es de voluntad y de ganas, porque de ninguna manera se puede justificar la muerte o las lesiones de quienes están en estos centros por un tema presupuestal, eso no lo debemos de permitir”, indicó.
Detalló que son cerca de 60 anexos, pero solo el 20 por ciento reúne lo necesario para cumplir con las normas, por lo que es necesario tomar medidas.
“Esta modificación es justo para tener un control de los centros y que cumplan con los requisitos, que no haya hacinamiento y que la Comisión de Derechos Humanos cumpla con las verificaciones en conjunto con la Secretaría de Salud del estado”, comentó.
Es necesario revisar si se tienen las condiciones físicas y de equipamiento, así como hacer un diagnóstico de salud, desde el momento en que llega el paciente a internarse.
“Sabemos que cada persona tiene una situación en lo particular, hay unos que llegan por alcoholismo y otros por adicción a algún tipo de sustancia, por lo que las reacciones que tienen cada una de estas personas es distinta”, dijo.
Valdivia López hizo hincapié en que se debe de hacer un diagnóstico y de ahí partir, porque, dijo, se está hablando de un tema de salud y lo primero es tener un certificado médico.
El legislador no descartó que estos centros funcionen como lugares de reclutamiento, pues se ha sabido de situaciones muy desagradables, debido a que reunirse con este tipo de personas es complicado.
El presidente del Comité de Administración atribuyó el hecho de que no se hayan podido regular a la falta de presupuesto, “yo los invitaría a que pusieran atención, pues hay áreas en el Instituto de Salud que deben estar encargadas de estos temas y, la verdad, no se puede justificar el hecho de no hacerlo, porque perder una vida o estar en riesgo por este tipo de situaciones no se debe de permitir”.




