Se dio a conocer el Foro Agroalimentario a celebrarse el 8 y 9 de mayo en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, en donde se reunirán los principales expositores a nivel nacional e internacional
El enfoque de este simposio es la ganadería y agricultura regenerativa
La sequía afectó a la industria agropecuaria en Aguascalientes, en donde se perdió del 40 al 45 por ciento del ganado, sin embargo, se estima que este año puede ser mejor en cuanto a lluvias, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García.
Lo anterior durante la rueda de prensa en donde se dio a conocer el Foro Agroalimentario a celebrarse el 8 y 9 de mayo en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, en donde se reunirán los principales expositores a nivel nacional e internacional.
Señaló que estos foros tienen un gran peso porque hay interacción con los productores de Aguascalientes, México y el mundo, mencionando que esto le ayuda mucho a la ganadería de nuestra entidad.
‘Te puede interesar El costo oculto de la IA: arte, agua y trabajo en riesgo‘
Indicó que se busca que se expongan temas muy importantes para mejora de la calidad, por lo que habrá un pre congreso el 7 de mayo, también dentro del marco de la FNSM.
Es de mencionar que la inauguración del Foro Agroalimentario será el día 8 de mayo, con la presencia de la gobernadora, y la clausura será el sábado 10 de mayo.
Respecto a cómo afectó la sequía que se vivió durante por lo menos dos años seguidos en el estado, Armendáriz García comentó que hubo una despoblación, pues el 40 al 45 por ciento de ganado que estaba en el establo ya no está.
“De poco más de 420 mil, ahorita no pasamos de 282 mil cabezas de ganado, de acuerdo a datos del INEGI y esto mermó la contribución del sector agropecuario, pero se espera que este año sea mejor, para que no haya más venta de ganado”, señaló.
Dijo que el enfoque de este simposio es la ganadería y la agricultura regenerativa, porque se tiene que ser sustentable y beneficiar al desarrollo del sector lechero, así como el cuidado de la naturaleza, además de mecanismos científicos para lograr un mejor precio en el mercado.
“Justo se está viendo la correlación de la oferta de la leche con la demanda, para que no se caiga el precio, y se están tomando medidas sólidas, que tienen que ver con el abasto de la leche, porque se tiene que cuidar el equilibrio entre producción y entre demanda y abasto”, señaló.
Dijo que están viendo que no caiga el precio de la leche, con medidas que tienen que ver con el procesamiento de la leche ultra pasteurizada, que vaya a grupos vulnerables, y también la línea de la empresa hermana, que tendrá una producción de 100 mil litros de leche procesada para el queso al día, lo que moderará la oferta de la leche en el mercado.




