Existen condiciones favorables para concretar el acuerdo, gracias a la buena relación entre los gobiernos federal y estatal
La firma permitiría el arribo de más recursos y programas federales a Aguascalientes.
El convenio contempla la construcción de dos nuevos hospitales: uno en el oriente de la capital y otro en Pabellón de Arteaga
Urge que se concrete la firma del convenio IMSS-Bienestar en Aguascalientes, ya que la falta de este acuerdo está privando a la población de múltiples beneficios, siendo ellos los más afectados, aseveró el diputado morenista José Trinidad Romo Marín.
En entrevista, el legislador manifestó que ya están dadas las condiciones para lograr el acercamiento definitivo entre los gobiernos federal y estatal, pues existe voluntad y una buena relación entre ambos niveles.
“Hay una buena relación entre el gobierno federal, encabezado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Aguascalientes. Esta coordinación puede traducirse en una mayor presencia de programas federales en la entidad, y por supuesto, en la firma del convenio IMSS-Bienestar que muchos aguascalentenses estamos esperando que se haga realidad”, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria “Por la Cuarta Transformación en Aguascalientes”.
‘Te puede interesar Regularán las nuevas formas de transporte público‘
Romo Marín recordó que la presidenta anunció recientemente la creación de dos nuevos hospitales en la entidad, los cuales estarían vinculados al convenio de IMSS-Bienestar. No obstante, aclaró que su construcción está asegurada, incluso si el acuerdo no se firma de inmediato.
“Serán dos hospitales: uno en el oriente de la ciudad y otro en el municipio de Pabellón de Arteaga, especializado en traumatología”, y agregó que el gobierno federal mantiene total disposición para formalizar los acuerdos, y que solo falta la decisión por parte del gobierno estatal. “Creo que no tardará mucho”, indicó.
El diputado también se refirió a las quejas locales por la disminución del presupuesto federal en materia de salud, señalando que ello responde, en parte, a la falta de convenios firmados. “Es por eso que resulta urgente concretarlos, para que puedan llegar más recursos”, manifestó.
Romo Marín estimó que, una vez concretado el convenio, la federación podría aportar mayores recursos a Aguascalientes. “Eso abriría la puerta a otros acuerdos e incluso permitiría la basificación de más trabajadores del sector salud”, subrayó.
Finalmente, destacó que el gobierno federal ha anunciado inversiones significativas en equipamiento hospitalario a nivel nacional y expresó su esperanza de que parte de este nuevo equipo llegue también a Aguascalientes.
Recalcó que, en el caso de los dos hospitales, su construcción es un hecho, ya que existe un convenio previo: “Eso ya está seguro. Aunque ya se sabía, la presidenta lo confirmó nuevamente durante su visita a Rincón de Romos”, concluyó.




