La gobernadora del Estado destacó la inversión en equipo médico para dignificar la atención hospitalaria en Aguascalientes
Galaviz Tristán dijo que, en salud, hay un 60% de aportación federal y un 40% estatal
La gobernadora del Estado destacó la inversión en equipo médico para dignificar la atención hospitalaria en Aguascalientes, donde se hizo entrega de camas clínicas, carros rojos y mesas de quirófano al hospital Miguel Hidalgo, Tercer Milenio, Hospital de la Mujer y a los hospitales de Rincón de Romos, Calvillo y Pabellón de Arteaga..
Por su parte, el secretario de Salud, Ruben Galaviz Tristán, dijo que se tienen varios retos, entre éstos la calidad, la oportunidad y la gratuidad: “En este sentido, hemos cumplido a cabalidad con estos tres retos, decirles que el Seguro Aguascalientes prácticamente ya está en presencia de todo el sector salud, en nuestras 8 clínicas del Seguro Aguascalientes, 6 hospitales y se trabajará para que Aguascalientes tenga el mejor sistema de salud de la República”.
Además, mencionó que en este momento los servicios no tienen ningún costo “y estamos vigilando que así suceda, donde se tuvieron tres reconocimientos nacionales, uno que es un indicador muy importante y es el mejor manejo de gasto en salud, pues fuimos el estado que tuvo la mejor administración para salud, lo que muestra que se está cumplimiendo en los procesos”.
Explicó que también se tienen reconocimientos por prestación a los servicios, pues por segundo año consecutivo se está en el top de los cinco y encabezando ese grupo; además de dos premios Engels, uno a emergencias y otro al hospital Hidalgo por el código certificado, lo cual significa que se podrá atender cualquier situación de emergencia que se presente en cráneo.
“Hicimos una relación de los logros, donde la beneficencia pública lleva cerca de 200 mdp vertidos en ambulancias, prótesis y andaderas”, agregó.
Asimismo, destacó que Aguascalientes es un ejemplo en el tratamiento oncológico, pues en solo 7 minutos se puede tratar un cáncer que antes era un verdadero problema, pues, dijo, había quemaduras en los tejidos y eso conllevaba complicaciones importantes “y ahorita las pacientes entran sin malestar y prácticamente con una recuperación casi al cien por ciento”.
Galaviz Tristán, finalmente, hizo hincapié en que Aguascalientes tiene los mejores programas en las enfermedades crónico degenerativas, así como clínicas en todos los municipios para el manejo de hipertensión, diabetes y sobrepeso.
“También el hospital Hidalgo se convirtió en el mejor hospital para trasplantes renales y este año queda concluida la clínica de trasplante de médula, con lo que se tendrá la capacidad de manejar a los pacientes con leucemia”, indicó.
Dijo que esto es gracias a la voluntad política de la gobernadora, Teresa Jiménez, pues hay un 60% de aportación federal y un 40% estatal, es decir, casi a la par.




