- El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Enrique García López, informó que continúa el proceso para retirar bares ubicados en el perímetro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), como parte de un acuerdo entre el municipio y la institución educativa.
“Hubo un tema de acercamiento por parte de la Universidad con el municipio, con el Cabildo, y se tomaron algunas determinaciones. Como ya lo habíamos informado previamente, estamos en el proceso de revisión”, señaló el funcionario.
Destacó que, aunque no se están renovando las licencias para bares en la zona, se están buscando mecanismos para evitar afectaciones económicas a los empresarios que invirtieron en estos giros. “Estamos buscando que puedan cambiar sus giros y se les otorgue una licencia distinta, por ejemplo, como restaurantes”.
García López explicó que ya se han retirado licencias a algunos establecimientos, especialmente los ubicados en el área conocida como “los calcetines”, frente a la entrada principal sobre Avenida Universidad. “En algunos casos han decidido ya no participar en el giro y se les ha retirado la licencia; en otros han optado por cambiarla”, añadió.
‘Te puede interesar Turismo religioso, una oportunidad creciente en Aguascalientes‘
Aunque no se precisó el número exacto de negocios implicados, el secretario comentó que el municipio ha tenido dificultades incluso para definir con claridad los límites exactos de lo que se considera el frente o interior de la UAA, dada la extensión del campus que inicia en el DIF Municipal y concluye hasta la zona del Campestre.
El Ayuntamiento mantiene un proceso de diálogo con los empresarios involucrados para seguir avanzando en esta reconfiguración comercial de la zona universitaria.