En Sesión Extraordinaria, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó una iniciativa para enviar al Congreso del Estado una propuesta de reforma al Código Penal local, con el objetivo de reforzar las sanciones contra el maltrato hacia animales domésticos, como perros y gatos.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, explicó que la iniciativa contempla penas de hasta un año de prisión para quienes maltraten animales, lo cual representaría un avance frente a la normativa actual que no contempla sanciones penales de este tipo. “Con un año de prisión estarás en un problema jurídico fuerte, porque tendrás que hacerle frente a una investigación de la Fiscalía”, advirtió.
Además, la propuesta plantea sanciones administrativas adicionales, como multas de hasta 100 UMAS (aproximadamente $13,600 pesos), para quienes abandonen o causen daño a animales domésticos.
García López señaló que la iniciativa complementa propuestas ya presentadas por diputadas y diputados locales, y se apega a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce legalmente la figura de “animales domésticos”. “Todos tenemos diferencias de criterios, pero existe por supuesto el tema del concepto de animales domésticos, y nosotros estamos enviando esta iniciativa puntualmente apegados a la Suprema Corte”, agregó.
‘Te puede interesar Niños migrantes participan en feria de prevención de la SSPM‘
El objetivo, indicó, es avanzar hacia un marco legal más robusto que garantice mejor protección a los animales y penalice de forma más contundente las conductas violentas en su contra.