- El prototipo permite separar materiales reciclables desde el punto de depósito y evita la acumulación de basura, malos olores y riesgos de incendio
- El diseño será evaluado por los vecinos para determinar su funcionalidad y posibilidad de réplica en otras zonas del municipio
Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje y optimizar el manejo de residuos, el Gobierno Municipal de Jesús María, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, instaló un nuevo contenedor diseñado por personal del propio municipio. Este innovador prototipo fue colocado en la calle San Miguel, esquina con Julio Cadena.
El presidente municipal, César Medina, informó que este modelo estará a prueba durante algunos días para que los vecinos de la zona puedan evaluarlo y ofrecer retroalimentación que permita mejorarlo, en caso de ser necesario.
El contenedor incorpora varias innovaciones que lo distinguen de los modelos tradicionales. Cuenta con rejillas externas que permiten colocar materiales reciclables sin necesidad de abrirlo, lo cual evita la acumulación excesiva de basura y facilita su aprovechamiento por parte de recolectores, de forma más higiénica y segura.
Además, está equipado con mecanismos de seguridad que impiden el ingreso de personas y con tapas especiales que reducen la emisión de malos olores, además de dificultar la posibilidad de que alguien arroje fuego o cerillos, previniendo así riesgos de incendio.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Enrique Barba, invitó a la ciudadanía a conocer el funcionamiento del nuevo contenedor, utilizarlo y brindar sus opiniones. Asimismo, expresó su orgullo por este diseño 100 % local, resultado de la colaboración entre distintas áreas del gobierno, lo que representa no solo un ahorro económico, sino también un impulso al talento local.
Barba destacó que esta solución responde directamente a las peticiones de la ciudadanía y puede convertirse en un modelo replicable en otras zonas del municipio. “Uno de los argumentos más comunes de la población ha sido la inutilidad de separar residuos si al final todos se mezclan en el mismo contenedor; sin embargo, este nuevo diseño responde directamente a esa inquietud, al permitir una separación efectiva desde el punto de depósito”, señaló.




