Bravos | La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
23/06/2025

Bravos

 

Muy bravos y hostiles salieron algunos diputados y sus achichincles en el Congreso local, pues el tema de la grilla interna en contra del personal sindicalizado sigue latente, y nada está asegurado para quienes laboran en ese lugar. La incertidumbre es tal que los sindicalizados han solicitado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. La líder sindical, Esther de la Cruz Esquivel, explicó que los rumores sobre despidos entre los agremiados son cada vez más fuertes, lo que genera temor, incluso entre quienes están por jubilarse.

 

Esther de la Cruz pidió que dejen trabajar al personal en paz y aclaró que su intención no es confrontar, sino visibilizar la situación. También precisó que no todos los diputados están involucrados, sino aquellos cercanos al grupo mayoritario, señalando directamente al Comité de Administración y, tras este, a la JUCOPO, ambos encabezados por diputados afines al PAN. Recordemos que el Congreso sigue envuelto en un tema judicial por el despido de ocho trabajadores sindicalizados durante la Legislatura LXIV, quienes ganaron su juicio, pero fueron dados de baja nuevamente, lo que derivó en otra demanda. No cabe duda: quien entre grillos anda…

 

Otra raya más al tigre

 

Continuando con el tema de nuestros flamantes diputados, la Suprema Corte de Justicia les volvió a enmendar la plana. Esta vez, invalidó una reforma al Código Civil aprobada en la legislatura anterior, ya que dicha disposición impedía que parejas del mismo sexo reconocieran legalmente a sus hijos nacidos fuera del matrimonio. La Corte consideró que la norma era discriminatoria, pues excluía a las familias homoparentales del derecho al reconocimiento legal de sus hijos.

 

Unidos, pero no reburujados

 


Tras las declaraciones de Fernández Noroña sobre la división de Morena en lo local -al operar con dos fracciones en el Congreso-, el líder estatal del partido, Gilberto Gutiérrez, se mostró de acuerdo en unificar la bancada. Esta decisión, sin embargo, recae en el Comité Ejecutivo Nacional. En caso de que el órgano superior del partido así lo determine, los grupos locales tendrán que recular. Difícil panorama para aquellos que se sienten “líderes” del movimiento, cuando en realidad todos pertenecen a un cotito específico de poder: unos al club de Nora Ruvalcaba, otros al de Aldo Ruiz, y otros más al de Arturo Ávila.

 

Ojalá los representantes populares de Morena entiendan que son solo piezas -algunos caballos, otros alfiles-, pero no reyes ni reinas. Al final del día, todos rinden cuentas a su “líder”.

 

Estése quieto

 

Siguiendo con los grupos internos de los guindas, el bloque afín a Nora Ruvalcaba pidió mesura al grupo de Arturo Ávila, luego de que el diputado federal Ricardo Monreal lo destapara como posible candidato a la gubernatura. Gilberto Gutiérrez pidió respeto a los tiempos electorales, piso parejo y nada de ventajas políticas. ¿Pues no que estaban muy unidos?

 

Un pequeño gran paso

 

En el caso de La Pona, los activistas ganaron la suspensión contra la deforestación. La Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes y Salvemos La Pona A.C. presentaron un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito, que ordenó frenar cualquier obra en el área mientras se resuelve el fondo del caso. Por ahora, las negociaciones -suponemos- continúan entre el Gobierno del Estado y los dueños del predio, aunque no se han dado a conocer avances. Tal vez hasta después de la elección judicial tengamos noticias.

 

Mientras tanto

 

Mientras tanto, el Municipio de Aguascalientes intensificó un operativo de limpieza en La Pona. Participaron 500 personas en tareas como brechas cortafuego, liberación del arroyo, podas y desmalezado. Recordemos que esta semana se registró un incendio en la zona, cuya causa aún no se aclara.

 

Aclaraciones

 

Si usted es de quienes nos sigue en redes -y creemos que sí-, habrá notado que publicamos una denuncia ciudadana sobre el presunto retiro de mezquites en la construcción del BACHUAA Rincón de Romos. Al respecto, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) nos envió un comunicado donde aclara que:

– La obra del campus es responsabilidad exclusiva de la UAA.

– La participación del Gobierno del Estado se limita a la supervisión técnica.

– Los trabajos actuales solo implican limpieza para el acceso carretero.

– No se ha retirado ni se retirará ningún árbol.

– El proyecto fue diseñado respetando la vegetación, cumpliendo con la normativa ambiental vigente.

Tanto el Gobierno del Estado como la UAA reiteran su compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo educativo responsable. Lo que no aclaran del todo es por qué siguen permitiendo que se talen los mezquites.


Show Full Content
Previous La Pona a juicio: Conceden suspensión contra deforestación en Aguascalientes
Next La Pona a juicio: Concenden suspensión contra deforestación y más en LJA.MX, edición 22/5/2025
Close

NEXT STORY

Close

Asegura secretario de Finanzas municipal que sí se cumple con descuentos ofrecidos a personas de la tercera edad

10/02/2014
Close