- La iniciativa establece nuevas facultades para la Policía Cibernética y un protocolo de actuación en un plazo de 180 días
- Las funciones incluirán monitoreo de amenazas, atención a víctimas, colaboración investigativa y coordinación con otras instancias
Se garantiza acceso a infraestructura, capacitación y cumplimiento de estándares en derechos humanos y ciberseguridad
La Policía Cibernética contará con atribuciones claras y específicas para realizar sus funciones, además de un protocolo de actuación que garantice atención adecuada a las víctimas, declaró la diputada del Partido Acción Nacional, Nancy Gutiérrez, al presentar su iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes.
En el proyecto legislativo se establece que, entre sus funciones, la Policía Cibernética realizará el monitoreo preventivo de amenazas en redes sociales y plataformas digitales; atención a víctimas de delitos informáticos; colaboración con el Ministerio Público en investigaciones digitales; emisión de alertas; análisis técnico y generación de inteligencia cibernética; así como coordinación con plataformas tecnológicas y con instituciones homólogas a nivel federal o internacional.
“Tenemos una policía que está actuando conforme a protocolos y que respeta la ley. Necesitamos apoyarla para que sus atribuciones se adecuen a los nuevos escenarios, en este caso, al avance tecnológico”, indicó la legisladora.
Asimismo, explicó que la iniciativa establece condiciones mínimas para el funcionamiento de esta unidad especializada, garantizando el acceso a infraestructura tecnológica, software especializado, capacitación continua y protocolos de actuación alineados con estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, protección de datos personales y ciberinteligencia.
Para asegurar la implementación adecuada de estas nuevas facultades, la propuesta contempla en sus artículos transitorios que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado elaboren, en un plazo no mayor a 180 días naturales, un protocolo de actuación para la Policía Cibernética. Dicho protocolo deberá incluir métodos de atención a víctimas, mecanismos para la recolección, preservación y análisis de evidencia digital, lineamientos de coordinación institucional, y salvaguardas legales y éticas para la intervención en sistemas digitales.
Con estas modificaciones se busca otorgar mayor claridad legal y operativa, a fin de enfrentar con eficacia los delitos digitales y proteger a la ciudadanía en el entorno virtual.