- La presidenta de CANACINTRA Aguascalientes, Erika Muñoz, advirtió que el reciente anuncio de despidos masivos por parte de NISSAN tendrá un impacto significativo en la economía local, al tratarse de una empresa ancla de la cadena de suministro industrial en el estado.
“Recordemos que no solo es la armadora, sino todas las empresas que dependen de ella. Claro que va a haber un impacto”, expresó. Muñoz señaló que el problema no se origina por los aranceles recientes, sino por un déficit financiero que la empresa automotriz ha venido arrastrando desde hace varios años a nivel global.
Aunque por el momento no se puede estimar con exactitud el número de empresas afectadas ni si algunas podrían cerrar, la dirigente empresarial subrayó que varias de ellas fueron creadas específicamente para abastecer a NISSAN, por lo que la situación genera gran incertidumbre. “Son 10 mil familias que se van a quedar sin sustento. No es solo el colaborador, multiplícalo mínimo por cuatro”, dijo, al subrayar el alcance social de la problemática.
Muñoz destacó que CANACINTRA ha trabajado en los últimos años para impulsar la diversificación de actividades industriales y atraer inversiones de otros países, lo cual podría ayudar a mitigar parte de los efectos negativos.
‘Te puede interesar Agresor de perrita “Loba” ya está en prisión‘
Sobre la posibilidad de recolocar a los trabajadores afectados, señaló que aunque algunos cuentan con experiencia y capacitación que les facilitaría la reintegración laboral, el reto más grande es generar suficientes fuentes de empleo. “El tema es si va a haber trabajo. Ese es el punto principal”, concluyó.