- Este cargo podrá ser electo por la ciudadanía de todo el territorio estatal, siendo identificable con la boleta color rosa de la elección local
El segundo Foro Judicial con candidaturas a Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), organizado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), se efectuó este jueves a las 18:00 horas en el Teatro Estudio de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA).
Las Magistraturas que conformarán al máximo órgano colegiado del Poder Judicial del Estado serán electas a nivel estatal. El color de las boletas para este cargo es el rosa.
Las candidaturas que acudieron al encuentro fueron:
- María Guadalupe García Durán, número 02 en la boleta. Postulada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
- José Franco Muñoz, número 10 en la boleta. Postulado por el Poder Ejecutivo.
- Norma Carolina Ortega González, número 05 en la boleta. Postulada por el Poder Ejecutivo.
Por su parte, la candidata Cynthia Guadalupe Trujillo Lara declinó su participación en el foro, mediante un oficio enviado a la Comisión Temporal de Foros Informativos el 20 de mayo. La moderación estuvo a cargo de la periodista Rocío Gutiérrez.
En un primer momento, las personas candidatas tuvieron hasta dos minutos y medio para presentar a la ciudadanía su trayectoria educativa y laboral, donde refirieron algunos de los cargos que han ocupado en el sector público o privado y relativo a la abogacía y docencia en instituciones educativas.
Posteriormente, en el segundo bloque se les cuestionó sobre los retos más importantes a atenderse en el Poder Judicial del Estado, en el que comentaron rubros como la transparencia y rendición de cuentas, el acceso universal a la justicia, la utilización de lenguaje claro y sencillo en las sentencias, respeto de los derechos humanos, la digitalización e incorporación de las herramientas digitales, la oralidad para disminuir el rezago y preservar la autonomía del Poder Judicial.
El tercer segmento de los Foros Judiciales está destinado a la participación ciudadana, en la que estudiantes de la carrera de Derecho, litigantes y personas de la abogacía adscritas a barras o colegios de profesionistas formularon cuestionamientos mediante la convocatoria “Pregúntale a las candidaturas”. En este punto, se abordaron temas como los mecanismos para la evaluación del desempeño, la transparencia, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial.
El último Foro Judicial se realizará este viernes a las 18:00 horas con las candidaturas a Personas Juzgadoras de Primera Instancia en materia mixta, a través de la señal del canal 26.1 (VA+) y por las redes sociales del IEE y de Radio y Televisión de Aguascalientes.




