En cuanto a la infraestructura, se está terminando la bahía de los autobuses en el Jardín del Mariachi
Serrano Rangel indicó que el propósito de mejorar la infraestructura es por las diversas formas de movilidad que ya existen
El coordinador de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, dio a conocer que se continúa con el proyecto de peatonalizar el centro de la ciudad, señalando que se está trabajando en la infraestructura y readecuación de rutas para que cada vez más personas puedan transitar por esta zona de la ciudad.
Explicó que, en cuanto a la infraestructura, se está terminando la bahía de los autobuses en el Jardín del Mariachi, además de que el municipio ampliará la banqueta en el Mercado Terán “y habrá otras vialidades que se van a peatonalizar poco a poco, donde nosotros empezaremos haciendo urbanismo táctico cada quincena, en la calle Juárez, entre Rivero y Gutiérrez y Álvaro Obregón, para que la gente pueda caminar de una manera segura y tener zonas peatonales”.
Serrano Rangel señaló que el 95% de las rutas de transporte público van al centro y una de las estrategias es hacer las rutas troncales, lo que permite que la gente pueda llegar en el transporte público al centro y hacer en este lugar todos sus pendientes.
Dijo que la ruta 10 y la 43 ya son rutas partidas, pues hay norte y sur, señalando que se está trabajando en más rutas troncales, pues lo que se busca es hacer servicios más cortos.
De igual forma, indicó que el propósito de mejorar la infraestructura es por las diversas formas de movilidad que ya existen, “ustedes saben que han surgido elementos motorizados o elementos mecánicos que están en la vía pública y tenemos que ver cómo regular estas nuevas formas de movilidad”.
Comentó que estos elementos tienen que ser clasificados, a fin de que se fomente el derecho a la movilidad, pero también incidir en que esto se haga con la mejor seguridad posible.
El coordinador añadió que en este momento se tienen 125 kilómetros de ciclovías y están creciendo, además, se está gestionando con Banobras 127 kilómetros más en Tercer Anillo y se está trabajando en la modernización de la ciclovía de Pabellón a la UTNA, con 9 kilómetros más; “me parece, pues, que la infraestructura te tiene que ir acompañando a la modulación de normatividad de estos nuevos elementos”.
Explicó que se está analizando el funcionamiento de las nuevas formas de transporte, las velocidades, si es que deben o no llevar placas y qué equipamiento deben de tener estos elementos, como casco, coderas o material antirreflejante.
Los incidentes viales que tienen que ver con motocicletas son porque ha incrementado el número de motocicletas en la vía pública, comentó, por lo que se tiene que regular esa parte.
Agregó que se está evaluando si los scooters podrán circular por las ciclovías y cómo tendrá que hacerse y, además, ver qué se requiere, si son necesarios más recursos y modificaciones a la ley.
Serrano Rangel detalló que están concentrados en regular el uso de scooters, bicicletas eléctricas, motocicletas, motos eléctricas, pues se buscará algún tipo de licencia para gestionar la seguridad vial.