Critican propuesta que busca exigir comprobación de gastos en pensión alimentaria en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/05/2025

  • La activista Vania Gutiérrez, presidenta de la asociación Deudores Alimentarios A.C, criticó públicamente la propuesta presentada por la diputada local Laura Ponce, que busca establecer la obligación de comprobar con facturas los gastos realizados con el dinero de la pensión alimentaria que reciben las madres o padres con la custodia de niñas, niños y adolescentes.

Aunque la iniciativa ha sido promovida bajo el argumento de fortalecer la protección de los derechos de la infancia, Gutiérrez advirtió que en la práctica implica una carga desproporcionada para las madres que ejercen la custodia, además de revictimizar a quienes ya enfrentan violencia económica y vicaria por parte de deudores alimentarios.

“Esta propuesta que dice ser a favor de niñas, niños y adolescentes, sólo representa una puerta más para violentar a la mujer, quienes en su mayoría son las figuras paternas autónomas”, sostuvo.

La líder de la asociación subrayó que no hay antecedentes en ningún estado del país ni a nivel internacional que respalden la viabilidad o efectividad de una medida como la que se propone en Aguascalientes. “Es inverosímil que aquí se esté apostando por agregar más barreras y violencias a las madres y padres autónomos”, declaró.

‘Te puede interesar Aguascalientes es el epicentro de la operación sustentable de Nissan Mexicana

Señaló que esta propuesta desconoce la realidad cotidiana de quienes cuidan y crían sin apoyo, ya que pedir facturas por cada gasto es inviable, especialmente en comercios pequeños donde no se expide comprobante fiscal. “Esto va a acotar las necesidades de niñas, niños y adolescentes porque va a limitar dónde comprar las cosas. ¿Cómo se va a demostrar en qué se gasta si en las fruterías o tienditas no dan factura?”, cuestionó.

Gutiérrez recordó que ya existe una jurisprudencia del 2022 en la Ciudad de México que establece que el progenitor que tiene la guarda y custodia no está obligado a rendir cuentas contables al deudor alimentario. Esta sentencia reconoce que los alimentos incluyen necesidades materiales e inmateriales, muchas de ellas de difícil comprobación contable, y que la crianza debe ejercerse con responsabilidad, buena fe y sin imposiciones desproporcionadas. “No ven todo el marco. Esto va a llevar a las mujeres a pagar abogados, ser violentadas, y entrar otra vez a este círculo interminable”, advirtió.

Finalmente, Vania Gutiérrez hizo un llamado a las y los legisladores de Aguascalientes a acercarse a asociaciones y colectivos especializados antes de presentar iniciativas que afectan directamente los derechos de la infancia y las dinámicas de cuidado. “Aunque varias legisladoras se dicen madres solteras, el privilegio es distinto, el acceso y las posibilidades también. ¿Por qué no le meten presión a lo que realmente es necesario?”, concluyó.



Show Full Content
Previous iGaming en el umbral de la transformación: criptomonedas, inteligencia artificial y el jugador del futuro
Next Nissan reafirma su compromiso ambiental hacia la neutralidad de carbono
Close

NEXT STORY

Close

Embarazo adolescente, violencia intrafamiliar y feminicidio, principales preocupaciones que mujeres de Aguascalientes plantean a candidatas

10/05/2022
Close