Déjalo Ser | El banquete de los pordioseros por: Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
16/05/2025

El banquete de los pordioseros

Déjalo Ser

Let it be no es el último disco de The Beatles, ese honor le corresponde al Abbey Road, para quien esto escribe, el mejor de toda la discografía del Cuarteto de Liverpool; ese disco termina rubricando categóricamente el fin del ciclo vital de The Beatles, la última frase de la última canción del último disco dice: “Al final, el amor que recibes es igual al amor que das”, pero esto no es más que un antecedente para ocuparnos del disco al que dedicamos el Banquete esta semana, y ese es Let it be, ciertamente se trata del último disco en publicarse, pero no el último en grabarse.

Let it be se publicó el 8 de mayo de 1970, el día de ayer celebramos el 55 aniversario de que el mundo conoció este excelso trabajo de The Beatles en medio de condiciones hostiles al interior de la agrupación. Evidentemente ya habían pasado los tiempos de convivencia, espontaneidad y buen humor, pero la madurez lograda a lo largo de una década de trabajar juntos dio resultados maravillosos. Por supuesto que no podemos negar el hecho de que a partir del disco Rubber Soul publicado el 3 de diciembre de 1965, es cuando encontramos una madurez elocuente en las canciones de The Beatles, y la influencia de Bob Dylan es obvia, es entonces que vienen sus mejores trabajos, Sgt. Pepper’s lonely Hearts Club Band es un parteaguas en la escena del rock internacional, y para muchos conocedores del tema, éste es el mejor disco, no sólo de The Beatles, sino del rock, asunto, por supuesto, sujeto a una intensa polémica, estamos hablado de junio de 1967, la breve, pero fructífera época de la psicodelia. Vienen entonces trabajos más elaborados y propuestas incluso más atrevidas como es el caso del White Album, cuyo verdadero nombre es simplemente The Beatles, y al mismo tiempo que se empieza a hacer evidente una madurez en el pensamiento musical de este cuarteto, y los problemas en las entrañas de la agrupación son cada vez más fuertes.

En el caso de Let it Be no es la excepción, de hecho, ese tipo de desacuerdos, para no llamarle problemas, quedan registrados en la película documental homónima, que por cierto, ganó el Oscar a la mejor banda sonora en 1970, en donde podemos ver la intimidad The Beatles trabajando en las sesiones de grabación, hay una discusión fuerte entre Paul y George que resultó más seria de lo que nos muestra este documental, al extremo de que George Harrison abandona el estudio de grabación con la intención de no regresar, finalmente las cosas se pudieron superar, y los cuatro integrantes de esta fórmula musical tuvieron la suficiente madurez para sobrellevar esta adversidad y terminar el trabajo. 

Pero ya que hablamos de problemas al interior del grupo, te invito a que nos ubiquemos en el contexto histórico en que se publicó este álbum de The Beatles, como ya lo comenté líneas arriba, esto sucedió el 8 de mayo de 1970, es decir, sólo unas semanas después de que Paul McCartney había anunciado su salida del grupo, y con esto, la disolución definitiva de The Beatles, ese anunció de Paul fue el 10 de abril de 1970, menos de una mes antes de la publicación de Let it be, para ese momento, el que realmente es el último disco del cuarteto, el Abbey Road, ya había sido publicado, el lanzamiento fue el 26 de septiembre de 1969, y aunque Let it Be ya estaba grabado, fue publicado unos meses después de Abbey Road, es decir, cuando el mundo conoció Déjalo Ser, The Beatles ya no existía oficialmente como una agrupación musical.

Let it be está marcado por acontecimientos importantes, más allá del incuestionable valor de la música propuesta aquí por John, Paul, Ringo y George, este disco representa la primera presentación pública de The Beatles desde aquel legendario concierto en el Candlestick Park de San Francisco, California el 29 de agosto de 1966. Dentro de las sesiones de grabación de Let it Be, el grupo sube a la azotea del edificio de Apple Corps en el número 3 de Savile Row, de Mayfair, en la ciudad de Londres, Inglaterra, y aunque se trata de una presentación improvisada y, que por supuesto, no pertenece a ninguna gira, históricamente la podemos considerar como la última presentación pública de The Beatles, se hizo en un clima muy frío el 30 de enero de 1969, y que hoy conocemos como The Rooftop Concert. 

Otro de los hechos inéditos en la carrera de The Beatles y que sucede en la grabación de este álbum, es que es una de las pocas ocasiones, la segunda si no me equivoco, en que un músico externo y ajeno al núcleo familiar de The Beatles graba con ellos, la primera ocasión que esto sucedió fue en la canción de George Harrison While my guitar gently weeps del Álbum Blanco de 1968 en donde la guitarra principal la toca Eric Clapton, después es esta, teniendo como invitado al órgano al genial Billy Preston.

En la versión original de Let it Be se contó, por insistencia de Lennon, con el trabajo de producción de Phil Spector, lo que nunca convenció a McCartney, por lo que posteriormente, en 2003, Paul publicó Let it be al desnudo, es decir, sin el trabajo de producción y sin las orquestaciones de Phil Spector, Paul llamó a este disco Let it be…naked, es decir, Let it be al desnudo


El 8 de mayo celebramos los 55 años de la publicación de este disco que representa una pieza indispensable en cualquier discografía que se precie de estar completa. 


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