- Las activistas Sofía Ponce, Gloria Franco y Ethel Martínez, integrantes de la organización Salvemos La Pona, denunciaron públicamente la falta de acción por parte del municipio de Aguascalientes para la protección, conservación y restauración del área natural protegida (ANP) de La Pona. A través de diversos estudios e investigaciones, documentaron un severo deterioro ecológico que afecta a la totalidad de la superficie de este ecosistema.
Concluyeron que el 100% de los árboles evaluados presentan daño por incendio, con afectaciones que van desde el 15% hasta el 100% de su superficie. El mezquite ha sido identificado como la especie más afectada, y se estima la muerte de hasta cuatro árboles por hectárea debido a quema total.
“El 70% de la superficie está cubierta por escombro. Calculamos que cada año se tiran entre 20 y 30 toneladas, que se integran al suelo sin que las autoridades lo detengan ni realicen acciones de restauración”, denunciaron. Además, informaron que los trabajos recientes de poda realizados por el municipio han causado daños irreversibles en árboles y plántulas, debido a la falta de asesoría de expertos.
Señalaron también que, a pesar de existir desde 2018 un plan de manejo para la ANP, este no ha sido aplicado. No hay zonificación ecológica ni delimitación física entre lo que es ANP y propiedad privada. “El deterioro es total. Hay incendios intencionales, tala clandestina, escombro, residuos sólidos, y nula vigilancia. Los accesos siguen abiertos y vehículos del propio municipio atraviesan la mezquitera como si fuera vía de paso”.
‘Te puede interesar Ciudadanía podrá votar con tranquilidad este 1 de junio: INE Aguascalientes‘
Asimismo, denunciaron la desaparición de especies de fauna y flora. “De las 72 especies registradas, hoy solo se observan entre 15 y 16. Animales como el perrito de monte o cachalote, que antes habitaban aquí, ya no se ven. La fauna está desapareciendo”, afirmaron.
Salvemos La Pona solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Aguascalientes:
- Aplicar el plan de manejo existente
- Delimitar el polígono protegido
- Prohibir el acceso vehicular
- Sancionar la tira de escombro y residuos
- Implementar acción de restauración ecológica asesorada por expertos
- Capacitar al personal y fomentar la educación ambiental
Actualmente, la organización lleva a cabo jornadas de restauración ecológica todos los sábados de 8 a 10 de la mañana. “Ya no estamos esperando a que las autoridades hagan su parte, estamos actuando. Hemos recibido capacitación por parte de la Conafor y colectivos como Guardianes del Monte. No estamos arriesgando a nadie; observamos, aprendemos y capacitamos a quienes quieren unirse a proteger este espacio vital”.
Invitaron a la ciudadanía a sumarse a la defensa de La Pona y a reportar actividades irregulares a través de sus redes sociales Salvemos La Pona y Guardianes del Mezquite.




