Diseño con causa: Alumnos del Tec crean espacios sensoriales para niños - LJA Aguascalientes
16/05/2025

  • Estudiantes del Tec Aguascalientes desarrollaron dos habitáculos sensoriales con temáticas lúdicas
  • El proyecto busca fomentar la salud mental infantil a través del juego y la estimulación de los sentidos

Fue realizado en colaboración con Reffo y la Secretaría de la Familia del estado

Estudiantes de Estudios Creativos del Tecnológico de Monterrey, campus Aguascalientes, diseñaron y construyeron habitáculos sensoriales para niñas y niños del centro social Reffo, ubicado en la zona oriente de la ciudad. Este proyecto se realizó en colaboración con dicha organización y la Secretaría de la Familia del Gobierno del Estado, con el objetivo de brindar espacios seguros y estimulantes que fomenten el bienestar emocional infantil.

Los habitáculos son espacios cerrados y temáticos, pensados para ofrecer momentos de relajación, diversión y estímulo sensorial. Uno de ellos fue diseñado como un entorno submarino, con decoraciones marinas y elementos que promueven la calma. El segundo tomó como inspiración los juegos de mesa, incluyendo actividades lúdicas, pizarras para dibujar y objetos que invitan a la interacción creativa.

La directora del programa, Vanessa Serrano, explicó que el proyecto permitió a los estudiantes explorar conceptos de arquitectura y diseño interior, al tiempo que desarrollaban habilidades como la conceptualización, la creatividad y la comunicación. Además, destacó que los niños, al interactuar con los elementos, expresaban sus emociones de manera espontánea, mostrando una actitud más relajada y alegre tras utilizar los espacios.

Durante la inauguración, los pequeños utilizaron los habitáculos, explorando su contenido sensorial y disfrutando de las actividades diseñadas especialmente para ellos. Paola Quintero, una de las estudiantes participantes, compartió que la experiencia fue profundamente emotiva al ver la felicidad de los niños: “Lo diseñamos pensando en ellos, para que se sintieran libres y pudieran liberar su imaginación”.

El proyecto fue realizado durante tres semanas como parte del proceso de exploración de los alumnos, quienes también llevaron a cabo investigación para identificar los estímulos y dinámicas más atractivos para la infancia. Norma Guel, secretaria de la Familia, reconoció el compromiso social de los estudiantes y del Tec de Monterrey: “Estoy impresionada por la creatividad y el entusiasmo con el que participaron”.


Show Full Content
Previous El éxito no es un accidente: UAA reconoce a estudiantes de excelencia
Next Congreso de Aguascalientes, entre los estados con más iniciativas presentadas
Close

NEXT STORY

Close

Denuncia diputado deficiencias en la ejecución de la Ley de Vialidad

04/09/2016
Close