El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, presentó un balance preliminar de la Feria Nacional de San Marcos 2025, destacando una reducción significativa en el número de detenciones dentro del perímetro ferial, principalmente por faltas administrativas.
“Traemos arriba de 400 detenidos. En la feria del año pasado hablábamos de 1,000 detenciones… son números positivos porque estamos hablando de la prevención”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, esta disminución de entre 40 y 50% se atribuye a los operativos de prevención, los filtros de seguridad implementados en los accesos y la coordinación entre corporaciones.
Las principales faltas administrativas por las que se realizaron detenciones fueron: riñas, lanzar objetos y orinar en la vía pública. Pérez Zúñiga indicó que es después de la 1:00 de la madrugada, especialmente en la zona de cerveceras de la Expo Plaza, donde suelen registrarse la mayoría de los conflictos.
En cuanto a delitos de mayor gravedad, informó que solo se ha registrado una puesta a disposición por portación de arma blanca, realizada por la Policía Estatal antes de ingresar al perímetro ferial. Esto contrasta con años anteriores, donde se contabilizaban más de 30 casos.
Uno de los datos más relevantes es la baja en detenciones de menores de edad: “Estamos hablando de 60 menores. El año pasado estábamos hablando de 220 menores; la comparativa está a la baja”, precisó.
Sobre el robo de celulares, el secretario informó que se han realizado tres puestas a disposición, todas de personas locales. “A comparación de otros años, inhibe mucho la presencia de la policía y los filtros que tenemos. Saben que estas personas son identificables”, añadió.
Respecto a denuncias contra elementos de la corporación, Pérez Zúñiga mencionó que actualmente solo hay una investigación abierta por presunto abuso de fuerza policial, la cual está siendo atendida por la Dirección de Asuntos Internos (DAI). “Estoy por entrevistarme con el DAI y solo tenemos una queja”, confirmó.