18.9 C
Mexico City
jueves, diciembre 4, 2025

El pensamiento social del Papa Francisco | Memoria y esperanza por: Jesús Antonio de la Torre Rangel

Te podría interesar

Memoria y esperanza

El pensamiento social del Papa Francisco

(Tercera de tres partes)

  1. Discurso en el Encuentro de Movimientos Populares, en Bolivia (2015)

A continuación, voy a hacer alusión al discurso del Papa Francisco, pronunciado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ante participantes de movimientos populares; es decir, frente a luchadores y luchadoras de diversas causas sociales. Es del 13 de julio de 2015.

Ya lo dijimos, en estos días, estamos asistiendo a la lucha de muchas personas, esto es, movimientos, organizaciones sociales y personas individuales, por la Mezquitera La Pona, que ha recibido en sus árboles, el golpe de la maquinaria pesada. Arlette Luévano Díaz, escribió en Página 24:

“Es doloroso constatar que aún sobreviva tanta inconsciencia. Aguascalientes vuelve a ser testigo de una afrenta contra el patrimonio natural: La Pona ha recibido el golpe de la maquinaria pesada, y con ella, nuestro futuro común se debilita. La presencia de maquinaria en uno de los pulmones verdes más emblemáticos de la ciudad no sólo representa un atentado directo contra la biodiversidad que alberga este espacio, sino que también pone en entredicho la eficacia de las autoridades encargadas de su protección. La Pona, declarada Zona de Conservación Ecológica en 2018, es refugio de flora y fauna local, pero también símbolo de un compromiso que, cada vez más, parece diluirse entre el crecimiento urbano y la indiferencia (1)”.

Es cierto, los que defienden La Pona no son estrictamente movimientos populares, como a los que se dirige el Papa Francisco, pero sí defensores del medio ambiente, que sustenta la vida. Así que hay puntos convergentes, entre aquellos que luchan por “las famosas tres T”: techo, tierra y trabajo, condiciones materiales de vida digna para todos, y estos otros, que luchan por las condiciones ambientales que hacen posible la vida digna. No es ajeno lo que dice Francisco a los luchadores populares, a aquellos que defienden el ambiente. 

En ese discurso, el Pontífice entre otras cosas, les dice que la tierra, el techo y el trabajo, “son derechos sagrados” que vale la pena luchar por ellos. “Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la Tierra (2)”.

Francisco habla del sistema que se ha hecho global: “¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la estructuración de la naturaleza? (3)”.

“Se está castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje. Y detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo de eso que Basilio de Cesarea llamaba «el estiércol del diablo». La ambición desenfrenada de dinero que gobierna. Ese es el estiércol del diablo. El servicio para el bien común queda relegado. Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común (4)”.

Francisco considera que, por sencillo o humilde que se sea, se puede hacer mucho. Se puede ser parte de procesos de cambio. Lo que conmueve y mueve a las acciones, recuerda, no son la “teorización abstracta o la indignación elegante”, sino que, ante el rostro del otro, hacemos de la emoción, acción comunitaria, 

“Pueden hacer mucho. Pueden hacer mucho. Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» ¿De acuerdo?  (trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, Cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales. ¡No se achiquen!”

 “Ustedes son sembradores de cambio. Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: «proceso de cambio». El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura social. Dolorosamente sabemos que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir”.

“Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, los procesos, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, reemplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios. Cada uno de nosotros no es más que parte de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: pueblos que luchan por una significación, por un destino, por vivir con dignidad, por «vivir bien». Dignamente, en ese sentido.”

“Ustedes, desde los movimientos populares, asumen las labores de siempre motivados por el amor fraterno que se revela contra la injusticia social. Cuando miramos el rostro de los que sufren, el rostro del campesino amenazado, del trabajador excluido, del indígena oprimido, de la familia sin techo, del migrante perseguido, del joven desocupado, del niño explotado, de la madre que perdió a su hijo en un tiroteo porque el barrio fue copado por el narcotráfico, del padre que perdió a su hija porque fue sometida a la esclavitud; cuando recordamos esos «rostros y esos nombres» se nos estremecen las entrañas frente a tanto dolor y nos conmovemos… Todos nos conmovemos, porque «hemos visto y oído», no la fría estadística sino las heridas de la humanidad doliente, nuestras heridas, nuestra carne. Eso es muy distinto a la teorización abstracta o la indignación elegante. Eso nos conmueve, nos mueve y buscamos al otro para movernos juntos. Esa emoción hecha acción comunitaria no se comprende únicamente con la razón: tiene un plus de sentido que sólo los pueblos entienden y que da su mística particular a los verdaderos movimientos populares (5)”.

Ante los luchadores y luchadoras populares, participantes de movimientos, les propone tres tareas: 

“La primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra.”

La economía no debería ser un mecanismo de acumulación sino la adecuada administración de la casa común. Eso implica cuidar celosamente la casa y distribuir adecuadamente los bienes entre todos.”

……………………………………………………………………

“La segunda tarea, eran 3, es unir nuestros Pueblos en el camino de la paz y la justicia.”

……………………………………………………………………

“Y la tercera tarea, tal vez la más importante que debemos asumir hoy, es defender la Madre Tierra.”

“La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave (6)”.

Arlette Luévano, en su artículo defendiendo a las áreas naturales de Aguascalientes, escribe:

“Más allá de la denuncia, existen múltiples caminos de participación: sumarse a reforestaciones, integrarse a colectivos ambientales, promover la educación ecológica en las escuelas, exigir la rendición de cuentas de las autoridades, preservar y amplificar la memoria de lo que se está perdiendo. Cada acto, por pequeño que parezca, suma fuerza frente a la inercia destructiva (7)”.

De manera análoga, se puede sintonizar con lo que pide Arlette, lo que expresa el Papa Francisco, ya para terminar su discurso en el Encuentro de los Movimientos Populares, dice: 

“Para finalizar, quisiera decirles nuevamente: el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio. Los acompaño. Y cada uno Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez”.

“Sigan con su lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre Tierra (8)”.

Referencias

1 Arlette Luévano Díaz, “Sobre la Defensa de las Áreas Naturales en Aguascalientes”, en Página 24, 26 de Abril de 2025.

2 Discurso del Papa Francisco en Encuentro de los Movimientos Populares en Bolivia, 13 de Julio de 2015.

3 Idem

4 Idem

5 Idem

6 Idem

7 Luévano, Op. Cit.

8 Discurso del Papa Francisco. Op. Cit.

RELACIONADOS

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas que intentan suplantar las plataformas...

Habrá mesas de diálogo para definir reubicación del tianguis navideño de Jardín Carpio

El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que a partir de enero iniciarán mesas de trabajo con los comerciantes del...

Municipio de Aguascalientes contempla terreno para el Programa de Vivienda para el Bienestar

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que ya se tiene identificado un terreno al oriente de...

C5 de Aguascalientes colaborará en prevención de delitos cibernéticos para el Mundial de Futbol

Colaborará con Jalisco y Ciudad de México para prevenir delitos como fraude electrónico Aguascalientes participará con personal del C5i en capacitación solicitada por...

Pensión del Bienestar a punto de cerrar registros para mujeres y adultos mayores en Aguascalientes

Mujeres desde los 60 años y hombres a partir de los 65 pueden registrarse a más tardar el 13 de diciembre. El programa...

Se refuerza la capacitación y coordinación en seguridad con el tercer Foro de Seguridad y Justicia en Aguascalientes

Se detallaron los convenios con agencias americanas, colombianas y brasileñas Más de 50 elementos de la policía estatal han sido capacitados en el...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img