El Senado crea Comisión de Infraestructura Ferroviaria: paso estratégico para el desarrollo nacional - LJA Aguascalientes
18/06/2025

En una decisión histórica, el Senado de la República aprobó la creación de la Comisión Ordinaria de Infraestructura Ferroviaria, que funcionará durante la LXVI Legislatura. La propuesta fue impulsada por la Junta de Coordinación Política y respaldada por todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de dar seguimiento legislativo a uno de los pilares del desarrollo nacional en esta nueva etapa de transformación: la expansión del transporte ferroviario.

El Senador Heriberto Aguilar, integrante del grupo parlamentario de Morena por Sonora, subrayó que esta nueva comisión representa “una apuesta seria por devolver al ferrocarril su lugar estratégico como instrumento de integración regional, movilidad sostenible y desarrollo económico”. Aguilar recordó que desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha impulsado una visión de Estado para recuperar y expandir la infraestructura ferroviaria, y que la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha anunciado la habilitación de más de 3,000 kilómetros adicionales de trenes de pasajeros.

La Comisión tendrá como objetivo revisar, proponer y acompañar las políticas públicas, leyes e iniciativas que permitan consolidar al transporte ferroviario como alternativa eficiente, sustentable y moderna.  Esto también responde a una necesidad institucional: generar un espacio técnico-legislativo que articule la participación federal, estatal y municipal en proyectos como el Tren Maya, el Interoceánico o las futuras rutas AIFA–Pachuca, México–Querétaro y Querétaro–Irapuato.

El Senador Aguilar destacó que esta comisión “no es decorativa ni testimonial”, sino que nace con la responsabilidad de dar seguimiento a inversiones históricas, fortalecer el marco normativo y garantizar que los beneficios del tren lleguen a todas las regiones, especialmente al norte del país.

En ese sentido, aseguró que Sonora tiene un papel estratégico en la nueva etapa ferroviaria y que será prioridad mantener una visión de desarrollo regional con justicia territorial.

Con esta nueva comisión, el Senado asume un rol activo en el diseño y consolidación de una política ferroviaria de Estado, que recupere lo perdido, integre lo construido y proyecte a México hacia un futuro más conectado y equitativo.


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