La pandemia vino a cambiar muchos esquemas de trabajo
El PAN ha legislado a favor de nuevas formas laborales, a fin de que el trabajador mexicano se adapte a una nueva realidad
Empresarios de Aguascalientes se manifiestan a favor de las 40 horas de trabajo, señalando que se buscará que los trabajadores sean más productivos. “Si algo tienen los empresarios es su capacidad de adaptación, como, por ejemplo, lo ocurrido con la pandemia, donde nos tuvimos que adaptar a nuevos esquemas de trabajo, ahora, lo de las 40 horas no es algo nuevo, pasa en muchos países y si es algo que se da y las autoridades lo deciden, tendremos que adaptarnos a eso”, señaló Rafael López Rivera, presidente de la Cámara de Comercio México Estados Unidos Capítulo Aguascalientes (USMCOC Aguascalientes).
Dijo que se adaptan de tal manera que, incluso, cuando se ha amenazado con el incremento de aranceles, se buscan nuevos mercados “y todo es como el agua que se va acomodando de manera natural y creemos que eso no será una limitante para el sector económico”.
Por su parte, Janette Rodríguez Villa, directora de la Cámara de Comercio México Estados Unidos Capítulo Aguascalientes, señaló que el tema de las 40 horas les ayudará a redireccionar las prácticas laborales, como comenzar a potencializar las habilidades de los colaboradores.
“Podemos potenciarlas de tal manera que el tiempo o las horas que están con nosotros sean más efectivas, eficientes y pudieran tener un propósito y creo que más que hablar de horas, se deberá hablar de productividad”, indicó.
Añadió que será importante cómo se va a transmitir esta información, de tal forma que esto sea una fortaleza y no una debilidad, “viene un momento importante y hay que evolucionar”.
Por su parte, el senador Antonio Martín del Campo señaló que la pandemia vino a cambiar muchos esquemas de trabajo “y nosotros ya hemos legislado en lo que es el trabajo en casa, se legisló y vino a dar una revolución muy fuerte”.
Enfatizó en que los empresarios le están apostando a la productividad, de acuerdo a lo que ha platicado con ellos, “más allá de las horas, hoy es la productividad lo que nos debe de encaminar en ese sentido”.
Asimismo, se tiene que apostar a nuevos mecanismos y a nuevas dinámicas, porque el mundo es globalizado “y hoy se tienen otro tipo de herramientas que hace 30 o 40 años no se tenían y se tiene que ir en ese camino”.
Finalmente, indicaron que se tendrán que adaptar a cuestiones de productividad: “En primera instancia se pensaría que afecta por las menos horas hombre, pero esto creo que se resolverá con mejores esquemas de trabajo y tendremos que adaptarnos a los cambios que pide el mundo, donde los mexicanos somos perfectibles y podemos adaptarnos a muchas cosas y estamos a la altura de cualquier país productivo”.




