La estrategia Harfuch
Contrario a lo que algunos actores creen, la estrategia de seguridad encabezada por el secretario Omar García Harfuch está funcionando. Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, por ejemplo, han sido detenidas más de 18 mil personas, varios de ellos “blancos” de enorme relevancia en ambos lados de la frontera.
El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha sido claro en el momento que vive el país: “el problema no está resuelto, pero se está trabajando en ello”. Efectivamente, los más de 800 narcolaboratorios que han sido desmantelados en los meses que lleva el gobierno de Sheinbaum, confirman que el viraje en la estrategia de seguridad es contundente.
Algo que distingue al responsable de la seguridad, hombre de confianza de la presidenta Sheinbaum, es el diagnóstico claro del cual ha partido, para la implementación de acciones en la materia. La coordinación entre las fuerzas de seguridad pública federales: Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional; es absoluta y confirma lo anterior
Pero además está el apoyo y la coordinación con los gobiernos estatales, sobre todo con los más rebasados por los índices de criminalidad y violencia. Hay que recordar que siete de las treinta y dos entidades del país, concentran el cincuenta por ciento de los homicidios dolosos.
Lejos de lo ocurrido en el sexenio anterior, la extradición de criminales hacia los Estados Unidos y la cooperación con agencias como la CIA y el FBI, que ha derivado en la destrucción de numerosas fuentes de producción y trasiego de fentanilo en México, así como en la extradición de más de treinta criminales de alto nivel, hacia la Unión Americana.
Y habrá quien diga que lo anterior es producto de la presión ejercida por el presidente Trump, a través de los aranceles. Sin embargo, Omar García Harfuch es un hombre que ha demostrado su capacidad y compromiso para hacer frente a las organizaciones criminales, como ocurrió en la Ciudad de México, precisamente durante la Jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Más allá de lo que ocurre en el exterior, la Estrategia de Seguridad Pública 2024-2030 del titular de la SSPC es un mapa viable, al interior, de la posibilidad de dar pasos firmes hacia un estado de paz y seguridad en México. Los cuatros ejes que conforman dicha estrategia: atención de las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento del trabajo de inteligencia e investigación y coordinación institucional absoluta (incluyendo el fortalecimiento de las policías locales); reflejan lo anterior.
La estrategia, que fue respaldada por los diferentes grupos parlamentarios del Senado de la República para su aprobación, abre un paradigma importante hacia el estatus de seguridad que urge al país. Pero también acompaña las acciones que, al momento, han tenido resultados tangibles en la materia.




