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jueves, diciembre 4, 2025

Lo bueno, lo malo y lo feo en la FNSM 2025 | La Escena por: Julieta Orduña, Miryam Almanza, Leticia Romo y Clara Martínez

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La Escena 

Lo bueno, lo malo y lo feo en la FNSM 2025

Llegó a su fin la edición 2025 de la gran verbena abrileña, fueron 23 intensos días en los que disfrutamos de un programa cultural nutrido con teatro, música, literatura, pintura, danza, artesanía y folclor. Como cada año vemos que hay áreas de oportunidad en diferentes ámbitos, pero para las dimensiones que el evento ahora tiene, vemos que los retos son varios para el próximo año. ¿Pero qué hubo este 2025?

LO BUENO

  • Ver llenos todos los escenarios que el ICA y el IMAC instalaron para el desarrollo del programa cultural de la FNSM 2025. Mucho talento local por todos lados, artistas nacionales e internacionales, diversidad de propuestas artísticas y, lo mejor, el público disfrutando.
  • El reconocimiento que el IMAC entregó a grandes artistas de Aguascalientes: al director teatral Jorge Galván (lo recibió su hija Greta Papadimitriou), al músico Julio Díaz (lo recibió su hermano Hugo Díaz), a la artista visual Yolanda Hernández, al músico y compositor Alfonso Esparza Oteo (lo recibió su hijo Enrique Esparza Oteo), al músico y compositor Ladislao Juárez Ponce (lo recibió su hija Martha Juárez), al músico J. Guadalupe Robles Guel (lo recibió su hijo Saúl Robles), al promotor cultural y productor de radio Juan Manuel Muñoz. También se reconoció a personalidades del ámbito nacional como el bajista de Santa Sabina, Alfonso “Poncho” Figueroa, a la música y cineasta Luz María Cardenal, y al artista escénico José Miguel Moctezuma que, por cierto, fue nombrado embajador cultural del Corredor Cultural Carranza.
  • ¡Ya tenemos TikTok! Y lo estrenamos en la FNSM 2025.  Síguenos como @aescenaags y revisa nuestro contenido.
  • El Teatro Morelos estuvo abarrotado en casi todas las funciones, ya se hizo costumbre ver teatro en la feria.
  • La propuesta cultural fue amplia y para todas las edades.
  • Buena calidad de espectáculos, están dando resultado las convocatorias que hacen tanto el ICA como el IMAC para seleccionar a los artistas que participan. 
  • En el Foro de las Estrellas ya se tiene un lugar adecuado para prensa, con sillas y mesas; aunque sigue estando muy alejado del escenario principal.
  • La plataforma ViveIca fue muy visitada y muy accesible; sin embargo, cuando los eventos pasan, elimina la información de estos y ya no se recupera para consulta y así crear un referente histórico en nuestra agenda.
  • Gran acierto de seleccionar obras de teatro local junto con las obras nacionales, conforman una cartelera atractiva y de calidad.
  • Son ya tres años promoviendo la feria en los municipios, llevando un pedacito de la feria y hasta un Ferial, es solamente un día en cada municipio, por algo se empieza.
  • En el corredor Carranza, como en otros espacios callejeros, la oferta fue variada y disfrutada por familias, niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.
  • En esta edición el desfile tradicional de la FNSM 2025 estuvo dedicado al Circo, fue de gran atractivo y varios grupos, escuelas e instituciones fueron invitadas, muy buen espectáculo. Queremos reconocer también el “desfile” que acompañó al tradicional, el de limpieza, ya que al finalizar llegan camiones, máquinas, personal que limpia las calles inmediatamente y en cinco minutos ya están como cuando llegaron los asistentes, felicidades al gremio de limpieza y a sus dirigentes. 
  • El trabajo coordinado entre el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y el Instituto Cultural de Aguascalientes continúa fortaleciendo una oferta cultural diversa, con presencia local, nacional e internacional. Esta programación se distribuye en distintos espacios culturales y garantiza que el 80% de los espectáculos sean gratuitos para el público local y visitantes. En recintos como el Teatro Morelos y el Teatro Aguascalientes, el acceso se mantiene seguro mediante boletos con una cuota simbólica.
  • Cada vez se habilitan más foros específicos para distintas disciplinas, lo que permite al público seguidor de la danza, el teatro, la música alternativa o los conciertos masivos, disfrutar de contenidos de su interés. Destaca también la apertura de espacios pequeños que brindan visibilidad a artistas emergentes de Aguascalientes, generando mayor proyección local y diversidad en la programación cultural.
  • En cuanto a seguridad, las calles que conforman las 96 hectáreas del perímetro ferial permiten un tránsito seguro para las y los asistentes. Ante cualquier incidente, los elementos de seguridad actúan con rapidez.
  • El corredor cultural Carranza brilló este año gracias a la expansión del paisaje aéreo con lienzos tejidos, que además de embellecer la zona ofrecieron sombra y armonía visual, reforzando el carácter artesanal de esta área.
  • La feria logró reunir a un vasto público, incluidos visitantes de otros estados y del extranjero, quienes pudieron disfrutar de una muestra representativa de la actividad cultural local, nacional e internacional.

LO BONITO

  • La asistencia del escritor Balam Rodrigo a la puesta en escena de su texto Libro centroamericano de los muertos, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía 2018. Fue la primera vez que vio el montaje hecho por la Compañía Nacional de Teatro, a siete años de su premiación.

LO MALO

  • Como público nos sigue faltando el respeto al trabajo de los artistas, el sonido de teléfonos celulares y de personas platicando se escuchó en algunas de las obras de teatro y en las charlas o convivencias con los artistas.
  • Sin programa de mano en todos los eventos, sobre todo en los teatros, se ha olvidado que es un referente histórico y documental para el investigador y periodista. Ya no se tiene tampoco el programa de lujo, de colección, donde se registraban las fichas técnicas de cada evento.
  • Pocos eventos literarios, sugerimos abrir un espacio específico para promover literatura y autores hidrocálidos. Al menos una presentación editorial diaria.
  • No se tiene un lugar adecuado para que la prensa pueda tomar fotos en el Teatro Morelos, se requiere un espacio central en primeras filas o en algún palco central, quizá el oficial.
  • Se sugiere que el IMAC tenga una plataforma similar a la del ICA para consultar su cartelera.
  • Las obras premiadas del Encuentro de Teatro Infantil 2025 no tuvieron público, ¿hubiera sido mejor llevarlas a un espacio más pequeño?, como el teatro Leal y Romero. 
  • Hace falta difundir más los espectáculos y zonas culturales en todo el Corredor Carranza, incluyendo tanto el ICA, como IMAC, porque se desconoce todavía que hay cientos de eventos en esa área, no es suficiente las redes sociales, se necesitan medios tradicionales, espectaculares, medallones, bardas, pendones, que en la ciudad se difunda que la feria es cultura también.
  • El Foro de las Estrellas es un tema aparte, complicado por la gran demanda de los espectáculos para este año, en algunos eventos el QR no funcionó, muchos se quedaron sin poder entrar, los revendedores siguieron presentes. Queremos destacar que el club de fans de Morat evitó que estos hicieran de las suyas, lograron entrar primero por haber estado varios días acampando e hicieron campaña contra ellos, lograron lo que muchos no habían podido, evidenciarlos y retirarlos. Si la gente no les comprara, otra cosa sería.
  • En algunos casos, la capacidad de los recintos culturales y de espectáculos fue rebasada, donde las filas para ingresar se extendían constantemente, dejando a muchas personas afuera y descontentas.
  • Un punto negativo persistente es la basura acumulada, especialmente en la zona de Expoplaza, una vez que las personas son desalojadas del perímetro ferial. La falta de cultura cívica entre algunos asistentes, sumada a la escasa disposición de contenedores, deja un mal aspecto a una zona que se convierte, prácticamente, en una sucia cantina al aire libre. Es un llamado urgente a mejorar tanto la conciencia ciudadana como la infraestructura para la limpieza del área ferial.
  • Se sigue dejando atrás la inclusión de cartelera de espacios independientes en la cartelera oficial, aunque varios de ellos estaban en el perímetro ferial. También estos gestores culturales o propietarios deben acercarse al gobierno y ofrecer su oferta cultural para que sea difundida.  

 LO FEO

  • Hubo público que se salió de algunos de los espectáculos de Japón, no tuvieron paciencia para entender sus trabajos.
  • Seguimos extrañando el Festival Internacional de Títeres, que ya era tradición tenerlo cada año en las FNSM.
  • Se extrañó también el cine en Casa Terán o en la Bodet, para los cinéfilos ya se había hecho costumbre ver cortometrajes locales y tener a los involucrados en conversatorios. 
  • La feria también evidenció áreas de oportunidad. El sistema de boletaje para los espectáculos masivos aún deja insatisfechos a muchos, los espacios culturales pueden llegar a ser insuficientes ante la alta demanda y la falta de conciencia ciudadana en temas como el manejo de residuos y basura sigue afectando la imagen del evento, especialmente fuera del perímetro cultural.
  • Aunque la cartelera del Foro de las Estrellas generó opiniones divididas -algo comprensible, pues nunca se puede complacer a todas las audiencias-, la mayoría de los espectáculos congregaron a miles de asistentes. Sin embargo, el nuevo sistema de boletaje electrónico gratuito, disponible solo por aplicación, causó descontento entre quienes no lograron obtener entradas, debiendo conformarse con las pantallas exteriores, de baja calidad y con sonido deficiente.

En resumen, la Feria Nacional de San Marcos 2025 reafirma su papel como uno de los encuentros culturales más importantes del país. El esfuerzo conjunto entre el ICA y el IMAC ha permitido mantener una cartelera variada y de calidad, con una gran mayoría de espectáculos gratuitos, el fortalecimiento de foros específicos por disciplina artística y una estrategia de seguridad que brinda confianza a visitantes locales, nacionales e internacionales.

En conjunto, la edición 2025 de la FNSM mostró grandes avances en accesibilidad, proyección y contenido, pero también invita a la reflexión sobre la corresponsabilidad de todos los actores -instituciones, organizadores y ciudadanía- para preservar la calidad y el prestigio de una feria que es símbolo de identidad y celebración para Aguascalientes.

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