- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, afirmó que la entidad no atraviesa por una ola momentánea de inseguridad, sino por una situación constante de violencia que debe ser atendida con urgencia por las autoridades.
“No es posible que un estado que se jacta de ser de los más pacíficos del país sufra de esta gran violencia, porque no es una ola, es una constante”, expresó al señalar el incremento en los diferentes tipos de delitos violentos registrados recientemente.
Cuestionó también el desempeño del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado: “No sé cómo esté trabajando el nuevo secretario de seguridad pública, pero por lo que veo prácticamente ha sido lo mismo”, comentó.
En ese sentido, señaló que eventos como la Feria Nacional de San Marcos pueden funcionar como un distractor para la ciudadanía. “En la Feria de San Marcos, ¿cuántas ejecuciones no hubo y no nos enteramos? A veces también la Feria de San Marcos es un distractor, hay que exigirle a la autoridad que haga lo propio”, añadió.
‘Te puede interesar Diputados faltistas y holgazanes serían sancionados: Alma Hilda Medina Macías‘
Gutiérrez insistió en que la ciudadanía debe exigir transparencia y respuestas claras ante los hechos violentos. “Pasa un tema y exigen a la autoridad, como en el Rancho Izaguirre, que esclarezcan, que haya transparencia, que nos digan, ¿y el gobierno del estado qué está haciendo para todo este tipo de hechos violentos? Pasan la cifra porque están obligados a hacerlo, porque hay una mesa de seguridad donde todos los días se ve lo que pasa”, señaló.
Aunque reconoció que la inseguridad no debe ser usada con fines partidistas, también subrayó la necesidad de coordinación entre entidades vecinas, especialmente entre Aguascalientes y Zacatecas. “Dejemos de politizar el tema de quién gobierna en qué lugar… lo importante es la coordinación que debe de existir y el reforzamiento que debe de proponerse para facilitar esas zonas”, indicó.
Finalmente, subrayó que las cifras son el indicador más objetivo sobre la situación actual: “Ahorita te puedo decir que en Zacatecas han disminuido en un 50% el homicidio doloso, mientras que en Aguascalientes ha aumentado prácticamente más del doble, pero eso no determina la estrategia como tal, sino la coordinación que les digo, debe de existir, porque no se trata de un discurso. Hay que ver también de qué manera se está dando a conocer la información referente a lo que está pasando en el estado, tiene que ver con una exigencia como ciudadano para que nos digan realmente qué es lo que está pasando”, concluyó.




