- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHM), Roberto Ramírez Chávez, reportó un incremento en la ocupación hotelera durante la Feria Nacional de San Marcos 2025, en comparación con el año anterior.
“En el año 2024 hubo una ocupación promedio durante el periodo ferial del 65% y, en este año, hubo un incremento al 70%”, señaló Ramírez Chávez.
Mencionó que, aunque existía la percepción de que habría menos visitantes debido a la inseguridad en carreteras, finalmente se registró un aumento en la afluencia. “Nos dimos cuenta de que cuando había buenas corridas, la ocupación sí se incrementaba de manera considerable”, indicó.
Respecto a las tarifas, precisó que la tarifa promedio en el 2024 fue de 1,826 pesos y en 2025 fue de 2,087 pesos. “Con esta cifra que les estoy dando nos damos cuenta de que no es una Feria cara, es una Feria accesible para todos los sectores de la población”. Aseguró que la fama de que los hoteleros inflaban los precios durante la feria ha quedado atrás.
‘Te puede interesar Informalidad laboral y reducción de jornada preocupan al CCEA‘
Sobre la percepción de la afluencia, explicó que, aunque hubo buena ocupación, la distribución de los visitantes ha cambiado. “La Isla es un ambiente más familiar y los que van al antro, que van buscando un tipo de diversión más de adultos, por eso se puede ver menos gente y amontonamiento”.
En cuanto al desarrollo del sector hotelero en el estado, Ramírez Chávez afirmó que Aguascalientes, en cuestión hotelera, ya llegó al límite y no se prevé la llegada de otras cadenas al estado. Actualmente, hay 65 hoteles afiliados a la asociación. “Se ha ido aumentando porque hay hostales, cabañas que se han ido incorporando, estamos ahorita en tratos y pláticas para ver si se integran también algunas exhaciendas y viñedos”.
Finalmente, destacó la relación entre la industria y la hotelería: “Van muy de la mano, si hay una empresa muy grande o empresas satelitales de alguna planta automotriz, a lo mejor ahí sí se verán más hoteles”.