La reforma recién aprobada fue impulsada por el diputado Raúl Silva Perezchica y contó con la aprobación del secretario de Gobierno
La reforma, que aún no se ha publicado en el POE, causó malestar en el personal médico
Se buscará un diálogo con el Colegio de Médicos, toda vez que mostraron su inconformidad ante la reforma recién aprobada, que señala que habrá sanciones cuando se niegue o se restrinja el acceso a un hospital o centro de salud a cualquier persona cuya vida se encuentre en riesgo, sin que se le procure el acceso a la atención médica de emergencia prehospitalaria o de traslado a otra institución de salud. La reforma causó malestar entre el personal médico, al señalar que era algo inaudito, pues en muchas ocasiones no se contaba con la infraestructura médica en los hospitales del sector público para brindar la atención.
Cuestionado al respecto, el secretario de Gobierno dejó en claro la intención de dialogar con el personal médico y el Colegio de Médicos en nuestra entidad.
“Entiendo que se les afecta, pero también entiendo que se estaba dando un tema de prioridad económica y que si no tienes dinero no te atendían en el hospital, cuando venías de urgencia”, mencionó.
Explicó que también es un tema de sensibilidad: “Ahí es en donde queda el juramento de Hipócrates, creo que aunque una persona tenga o no dinero, tiene derecho a atención de emergencia y ya después se le canalizará a donde tenga que ir”.
Arámbula López manifestó que revisará la opinión del secretario de Gobierno en turno, pues esta iniciativa se dio cuando él aún no llegaba como secretario de Gobierno.
Sobre la posibilidad de que esta reforma se revierta, puesto que aún no ha sido publicada en el Periodico Oficial, señaló que los legisladores estarían abiertos a dialogar al igual que los médicos.
Asimismo, dijo desconocer si se les consultó a los médicos, pues, dijo, no le dio seguimiento al proceso legislativo, “pero creo que los legisladores estarán en la disposición de revisarlo”.




