Hasta el momento, se tiene conocimiento de que sólo los trabajadores de Unipres y Jatco se han manifestado por la baja de utilidades
En el caso de Jatco, Garza de Vega negó que se haya paralizado la producción
Las manifestaciones de algunos trabajadores por el tema de las utilidades no significan que haya una baja en el sector automotriz, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de Vega.
Dijo que se trata de temas jurídicos que competen exclusivamente a las empresas y a sus trabajadores. En el caso de Jatco, negó que se haya paralizado la producción, por lo que la empresa sigue trabajando de manera normal.
Dijo que con base en la ley, las empresas están obligadas a despejar las dudas y cumplir con todos los lineamientos.
Hasta el momento, mencionó, se tiene conocimiento de que sólo los trabajadores de Unipres y Jatco se han manifestado por la baja de utilidades, descartando así que sea algo generalizado. Sin embargo, dijo que el tema de la baja o falta de pago de las utilidades, en algunas empresas del sector automotriz, es un tema jurídico que se tiene que atender conforme marca la ley.
“Tenemos entendido que todas las empresas están atendiendo esa situación, obviamente, muchas veces la expectativa contra la realidad no se cumple y es parte de lo que se tiene que analizar”, dijo.
Respecto a la situación en Jatco, el secretario enfatizó en que “el paro en las líneas no sucedió y la empresa siguió operando de manera normal, pero sí hay que despejar todas estas dudas y tener transparencia”.
Garza de Vega aseguró que esto no habla de una mala situación en el sector automotriz: “No, al contrario, porque hemos estado monitoreando y entiendo que las actividades de Nissan continúan de manera normal, lo que implica que los proveedores de Nissan también operen de manera normal; por lo tanto, no se prevé que haya cambios drásticos, sí hay diferencias por la cuestión del mercado, pero lo que sí puedo decir es que no prevemos un cambio tan drástico, porque no ha habido esa baja en las ventas”.
En el caso de Nissan, indicó que las plantas en México son de las más productivas a nivel mundial, por lo tanto, no pegaría esa reestructuración, pues el país se ha visto beneficiado y hay pláticas para ampliar el mercado.




