- Enfatizan la necesidad de prevenir la llegada del gusano barrenador
- Se establecerá un marco de cooperación para apoyar a ganaderos locales
Jesús María concentra uno de los hatos ganaderos más importantes del estado
La Secretaría de Desarrollo Agrario y Rural de Jesús María (SEDAR) y la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) acordaron trabajar de manera coordinada en beneficio del sector pecuario del municipio. Durante una reunión entre sus titulares, se destacó la urgencia de unir esfuerzos para garantizar la sanidad de los hatos y respaldar especialmente a los pequeños productores.
El titular de la SEDAR, J. Guadalupe Valtierra Pérez, sostuvo un encuentro con el presidente de la UGRA, Juan Pablo Franco Díaz, en el que establecieron un marco de colaboración mutua. Ambos coincidieron en la importancia de prepararse ante posibles riesgos sanitarios, como la amenaza del gusano barrenador del ganado, plaga que aún no ha llegado al estado, pero representa un peligro para la producción.
Valtierra Pérez subrayó el compromiso del gobierno municipal, encabezado por el alcalde César Medina, de trabajar estrechamente con los ganaderos y las asociaciones que los agrupan. Reiteró que desde la SEDAR se busca ser un vínculo que facilite y gestione programas en favor del sector.
A su vez, el presidente de la UGRA destacó que Jesús María cuenta con uno de los hatos ganaderos más grandes de Aguascalientes, con aproximadamente 400 productores afiliados a la organización. Enfatizó la relevancia de mantener una estrecha coordinación con las autoridades municipales para asegurar la salud de los animales y el crecimiento sustentable del sector.




