El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que hasta el momento no hay elementos municipales señalados por abuso de autoridad durante el operativo de la Feria Nacional de San Marcos 2025. Esto, tras viralizarse un video en redes sociales donde se observa a elementos policiacos participando en un presunto abuso policiaco.
“Hay un señalamiento en lo particular que ya lo atendimos, también el secretario del estado, pero yo creo que es la primera queja que hemos tenido dentro del perímetro ferial por algún abuso de autoridad”, afirmó Pérez Zúñiga. Añadió que el caso ya está siendo atendido por las autoridades correspondientes.
El funcionario indicó que el área de Asuntos Internos en la Base Volcán permanece disponible para recibir cualquier queja de la ciudadanía, y que también hay presencia de personal de Derechos Humanos y del área jurídica en el sitio para acompañar los procedimientos necesarios.
Sobre posibles sanciones, aseguró que “por parte de Seguridad Pública Municipal no hay ningún compañero señalado”, y en caso de que surgiera alguno, se proporcionaría la información necesaria para que las instancias correspondientes procedan conforme a derecho.
En cuanto al comportamiento general dentro de la zona ferial, Pérez Zúñiga destacó una disminución del 50% en las detenciones comparado con el año pasado. Hasta ahora se han registrado 277 personas detenidas, mientras que en la misma fecha de 2024 ya se contabilizaban más de 500. Las principales causas siguen siendo faltas administrativas, como riñas, disturbios, arrojar objetos o hacer necesidades fisiológicas en la vía pública. “Han sido pocas, unas 10 u 11 riñas que se han visto y que han sido sofocadas de inmediato”, explicó.
En lo que respecta a detenciones por estado de ebriedad, el secretario detalló que se han aplicado más de 678 pruebas. De estas, alrededor de 35 personas han resultado positivas por estar en estado de ebriedad, mientras que otras únicamente presentaban aliento alcohólico.