Dijo que todas las carreras que se ofrecen en la UAA son pertinentes: “Nosotros tenemos, yo creo, uno de los sistemas más rigurosos del estado”. Sin embargo, mencionó, lo que sí se requiere es evaluar la reconversión de algunas licenciaturas
Hasta este momento, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) no considera hacer un recorte en el número de licenciaturas que ofrece, pues todas son útiles para el desarrollo de la sociedad, señaló la rectora de la institución, Yesenia Pinzón Castro.
Dijo que todas las carreras que se ofrecen en la UAA son pertinentes: “Nosotros tenemos, yo creo, uno de los sistemas más rigurosos del estado, no sé si hasta del país, para revisar la pertinencia y está calendarizado, pues tenemos en qué tiempo se debe de evaluar”.
Explicó que en estas evaluaciones participan empleadores, egresados, alumnos, maestros “e incluso estamos incorporando a personal internacional en la revisión de los programas, pues como universidad tenemos la mayor oferta diversificada de programas educativos y también, como institución, nos quedamos en ese universo de las disciplinas básicas”.
La rectora dijo que, más allá de pensar en desaparecer alguna licenciatura, la idea es fortalecer los programas educativos, por la importancia que representan algunas carreras para la sociedad, a pesar de tener una baja matrícula.
“Para nosotros es un compromiso social tener Filosofía, Sociología, tener Historia, porque, además, son muy necesarias, porque de ahí viene toda la parte que sostiene a la sociedad, por ejemplo, de la carrera de Filosofía viene toda la parte de los valores, la ética, etc., entonces, todas las profesiones son pertinentes”, indicó.
Sin embargo, mencionó, lo que sí se requiere es evaluar la reconversión de algunas licenciaturas: “Incluso la historia de nuestros programas han cambiado de nombre y han cambiado la currícula para adaptarse a las nuevas necesidades, recuerdo muchas carreras que han sufrido cambios como, por ejemplo, las carreras de comunicación, donde antes Comunicación e Información era Medios Masivos, incluso esa fue la primera carrera que di cuando llegue a la Universidad y así hemos sufrido cambios”.
Pinzón Castro enfatizó en que la intención es seguir revisando los programas en caso de que se requiera ajustar alguna carrera, que pueda ser considerada obsoleta, para sustituirla por alguna otra.
Recalcó que aun cuando hay licenciaturas que tienen 10 o 15 solicitantes no se pueden eliminar, pues “tenemos un compromiso mayor en seguirlas ofreciendo y también tenemos que buscar las mejores formas, pues todo es factible de mejorarse”.
Concluyó diciendo que la oferta educativa es insuficiente para la demanda del país, señalando que se tienen que hacer esfuerzos en cadena para lograr esa cobertura y elevar los años de educación, “porque creemos que entre más formados estén los ciudadanos, tendremos un mayor desempeño en todos los ámbitos”.




