11 C
Mexico City
sábado, diciembre 20, 2025

7 hábitos financieros que no te harán millonario, pero sí menos pobre

Te podría interesar

Vamos a ser honestos: probablemente no vas a terminar como Elon Musk ni vas a comprar un yate con luces LED para tu perro. Pero sí puedes dejar de vivir en la cuerda floja financiera si aplicas estos pequeños 7 hábitos financieros. No necesitas ser un gurú de las finanzas, solo alguien con ganas de no llorar cada quincena. Ya sabes lo que dicen, se tiene que empezar de poco en poco.

1.- Haz un presupuesto 

Saber cuánto entra y cuánto sale no es opcional. No necesitas una hoja de Excel con un montón de fórmulas, con una simple app o anotaciones en tu cel basta. El chiste es dejar de pensar que el dinero desaparece por arte de magia.

Cada mes, anota cuánto dinero ingresa en tu cartera (suma todo desde mesadas, sueldo y demás) tus gastos fijos (esos que siempre tienes como renta, comida, suscripciones y demás), incluye tus gastos hormiga (cafecitos, envíos, antojitos que “no pesan”) y sé realista. No sirve de nada hacer un presupuesto mágico que no vas a seguir.

Rétate a encontrar en qué estás gastando sin darte cuenta. A veces un par de cambios pequeños (como hacer café en casa) ya te dan más aire para ahorrar o darte un gustito que sí disfrutes de verdad.

2.- Aprende a tener autocontrol

Ese “me lo merezco” después de una semana difícil puede estar saboteando tu cartera. Aprende a diferenciar entre darte un gustito y auto-boicotearte con compras innecesarias.

Antes de comprar algo por impulso, ponlo en el carrito y déjalo ahí 24 horas. Si al día siguiente aún crees que lo necesitas (o que al menos lo vas a usar más de tres veces), adelante. Si no, felicidades, te acabas de ahorrar una mini fuga de dinero.

3.- Ahorra, aunque sea poquito (pero constante)

Sí, lo has escuchado mil veces. Pero te lo decimos con cariño otra vez porque es verdad: el ahorro salva vidas. O al menos, te salva de pedir prestado al final del mes.

4.- Evita las deudas estúpidas

No estamos en contra del crédito. Estamos en contra de endeudarte por un Labubu edición limitada o una bocina que solo vas a usar una vez. Si vas a usar tu tarjeta, que sea para algo bueno. Reglas de supervivencia básica: si no puedes pagarlo en los próximos 30 días, no es el momento.

Sí, ya sabemos que diferir pagos suena tentador. ¿Pagar en 12 meses sin intereses? ¡Fácil! Pero si lo haces con todo —el cel, los tenis, la compu, el sushi caro del domingo—, vas a terminar con una lista de pagos mensuales muuuuy larga. Diferir (o mejor dicho acumular) compras chiquitas a meses puede parecer inofensivo… hasta que te das cuenta que ya debes medio sueldo y no sabes ni en qué se fue.

Aplica nuestra regla: si no lo necesitas a largo plazo, ¿para qué pagarlo a largo plazo? Mejor úsalo solo en cosas grandes que realmente valgan la pena (electrónicos, muebles, etc.) y que sí seguirán existiendo cuando acabes de pagarlos.

5.- Aprende lo básico de finanzas 

No tienes que tomar un diplomado en Harvard. Hay mil videos, nuestros post (guiño guiño) podcasts y TikToks explicándote finanzas a tu alcance. Empieza con lo básico: ahorro, inversión, crédito, intereses. Lo demás llega solo.

6.- No compares tu cartera con la de nadie 

Que tu amix se compre un iPhone o que cada fin de semana vaya a algún concierto, no significa que tú debas hacerlo. Capaz que todo lo está pagando a 48 meses con intereses y vive de Maruchan. No te dejes llevar por apariencias, cada quien tiene su propia relación con el dinero (y sus propios traumas financieros).

7.- Haz que tu dinero trabaje por ti (aunque sea un ratito)

Sí, puedes invertir desde 100 pesos. No necesitas millones para empezar. Usa apps confiables y empieza en fondos seguros. Es mejor empezar pequeño que no empezar nunca. Que tu dinero deje de estar dormido y empiece a generar algo (aunque sea 10 pesos).

No se trata de volverte millonario de la noche a la mañana. Se trata de no terminar cada mes llorando con 23 casi 24 pesos en la cuenta. Empieza con hábitos pequeños, pero constantes. Tu yo del futuro —ese que quiere vacaciones, casa propia y paz mental— te lo va a agradecer.

RELACIONADOS

¡Robots e ideas con proyección al futuro! Estudiantes del BACHUAA se adentran al mundo STEM

La UAA impulsa la innovación tecnológica en el BACHUAA Rincón de Romos con un proyecto pionero de formación STEM Estudiantes y docentes se...

Sheinbaum encabeza inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán

La intervención garantiza movilidad segura para peatones, renovación urbana, iluminación e infraestructura verde y medio ambiente A través de un enlace desde Acapulco, Guerrero,...

Presidenta cumple meta de entrega de trenes de pavimentación a 10 municipios del Estado de México

La jefa del Ejecutivo Federal encabezó la entrega de cuatro trenes de pavimentación para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Valle de...

Sheinbaum destaca que México es el país de América Latina donde más creció la clase media

Se trató de un incremento de 12.4 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial, al pasar de 27.2 por ciento en...

Policía Cibernética de Aguascalientes comparte recomendaciones para comprar en línea de forma segura en esta Navidad

Con la llegada de la temporada navideña y el pago de aguinaldos aumenta el dinero en circulación y, con ello, los riesgos de...

La gobernadora de Aguascalientes Teresa Jiménez reconoce a policías y anuncia aumento salarial, más patrullas y equipamiento para 2026

En el marco del Día del Policía, la gobernadora destacó la valentía, lealtad y disciplina de policías estatales La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¡Robots e ideas con proyección al futuro! Estudiantes del BACHUAA se adentran al mundo STEM

La UAA impulsa la innovación tecnológica en el BACHUAA Rincón de Romos con un proyecto pionero de formación...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img