- Comerciantes locales protestaron contra la próxima apertura de una Bodega Aurrerá en La Purísima, señalando afectaciones a 150 familias
- Denunciaron que, pese a declaraciones oficiales, ya se otorgó una licencia de construcción firmada el 2 de junio
Reclamaron trato desigual frente a grandes cadenas comerciales y criticaron la facilidad con que se otorgan permisos a corporativos
Un grupo de comerciantes del gremio abarrotero se manifestó este miércoles en el Palacio Municipal de Aguascalientes, en rechazo a la próxima apertura de una tienda Bodega Aurrerá en la zona de La Purísima, la cual, aseguran, afectará directamente a alrededor de 150 familias que dependen del comercio local.
Gilberto López, presidente de Abarroteros Unidos, encabezó la protesta y señaló que, pese a la negativa inicial de las autoridades, ya se otorgó una licencia de construcción para la remodelación del inmueble donde se instalará la nueva tienda de la cadena Walmart.
“Dicen que no hay nada, pero aquí está la licencia de construcción firmada por el secretario Godoy el 2 de junio. Era una tienda de pollos y una pizzería; ahora la están adaptando para convertirla en una Bodega Aurrerá”, denunció López, al mostrar los documentos a los medios de comunicación.
‘Te puede interesar Denuncian presunto despojo patrimonial a mujeres en Aguascalientes‘
Los comerciantes aseguraron que no han recibido atención oportuna por parte del alcalde y expresaron su hartazgo ante lo que consideran un trato desigual: “A nosotros nos piden un sinfín de requisitos para abrir o mantener una tienda: uso de suelo, firmas, protocolos… y estas cadenas aparecen de la noche a la mañana”, reprochó.
López estimó que unas 30 tiendas de abarrotes, además de locatarios del mercado Reforma y tianguistas de la zona, se verán severamente afectados: “Si de por sí las ventas están bajas, con esta tienda muchos negocios van a cerrar. Lo que pedimos es que no se instale, que nos defiendan a nosotros, los pequeños comerciantes”, expresó.
El líder gremial también criticó el aumento de tiendas de conveniencia como Oxxo y 3B en la zona centro, lo cual -dijo- ha impactado negativamente en sus ventas: “Lo que me sorprende es con qué facilidad dan las licencias de construcción y los permisos. Al abarrotero cuántas trabas nos ponen para poder expandirnos o crecer”, afirmó.