Alertan sobre nueva modalidad de fraude en renta de inmuebles en redes sociales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
13/07/2025

  • Alejandro de la Rosa Leal, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), advirtió sobre una creciente modalidad de fraude en el arrendamiento de inmuebles, la cual opera principalmente a través de redes sociales y afecta a ciudadanos en busca de vivienda a bajo costo.

De la Rosa explicó que el modus operandi consiste en publicar imágenes de casas o departamentos, en su mayoría tomadas de distintos sitios, y ofertarlos a precios muy por debajo del promedio de la zona. “Básicamente las personas que hacen esto en redes sociales hacen un collage: la fachada de una casa, una recámara, un baño… y ponen la casa en un promedio menor a la zona, por ejemplo, si cuesta $10,000 ellos lo ponen en $6,000”.

Añadió que los estafadores suelen comunicarse únicamente por WhatsApp, evitando las llamadas telefónicas. “Casi siempre es el mismo diálogo: les dicen que la propiedad está disponible, pero se encuentran fuera de la ciudad y que ya tienen interesados, que la pueden apartar si depositan a esta cuenta”.

Lamentablemente, muchas personas caen en este tipo de engaños debido a la urgencia o necesidad de encontrar vivienda. Después de realizar el depósito, los delincuentes eliminan la publicación y bloquean al usuario. “La gente que me ha contactado para platicármelo por menos de $2,500 a $6,000, por el monto mucha gente no denuncia, ya los da por perdidos, sus denuncias son por redes sociales, comentan en las publicaciones”.

‘Te puede interesar Yulissa y Cassandra, las primeras mujeres maquinistas de tren en Aguascalientes

Aunque no se cuenta con una cifra oficial de víctimas debido a la escasa presentación de denuncias ante las autoridades, De la Rosa reconoció que esta práctica ha sido una constante en el estado de Aguascalientes, aunque sin un aumento exponencial.

El presidente de la AMPI hizo un llamado a la ciudadanía para identificar señales de alarma y no dejarse llevar por ofertas engañosas. “Siempre lo he dicho, lo bueno, bonito y barato, no es tan bueno, bonito ni barato, si está muy abajo del valor de la zona, la gente puede investigar en la zona, es una señal de alarma”.

Asimismo, subrayó que, en un proceso de arrendamiento formal, el primer paso siempre debe ser visitar la propiedad y conocer al agente inmobiliario. “No solo conoces a la propiedad, también conoces a la persona que te está atendiendo, ya tienes ahí un vínculo con ellos y si hay algún tipo de interés se genera un contrato con el recibo correspondiente”.

Finalmente, exhortó a no omitir pasos clave en el proceso de renta por emoción o premura, y a verificar siempre la seriedad de la oferta para evitar ser víctima de fraude.



Show Full Content
Previous Yulissa y Kassandra, las primeras mujeres maquinistas de tren en Aguascalientes
Next Es una prioridad mantener comunicación frente a frente con la ciudadanía: Leonardo Montañez presidente municipal de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Conflicto con maestros de inglés llega a tribunales

22/03/2018
Close