Se pueden otorgar horas de arresto, partiendo de la base de que el descuido del tutor está poniendo en riesgo la integridad del menor
Se va a socializar esta iniciativa con Derechos Humanos, con el DIF y la propia Fiscalía
Avanza la iniciativa para castigar a padres y madres de menores infractores, misma que tendrá que ser presentada al final de este mes, dio a conocer el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, quien señaló que esta iniciativa nace de una demanda ciudadana.
“Justo nació caminando en el distrito que represento, que es el 16, pero que no es exclusivo para el distrito, sino que obedece a una dinámica que está ocurriendo en el Estado”, indicó.
Dijo que hay un área desde la comunidad de Peñuelas, que le da la vuelta a la ciudad de Aguascalientes y colinda con San Pancho y Jesús María, en donde hay un alto grado de violencia e incidencia delictiva.
‘Te puede interesar UAA, Purina y Pro Plan firman alianza‘
“Ésta debe de atacarse desde la raíz, porque muchos de estos incidentes los generan niñas, niños y adolescentes, personas a las cuales no se les puede dar un tratamiento similar al que se le daría a un adulto”, señaló.
Esta situación permite que se genere en la población una idea de impunidad, dijo el diputado, agregando que el problema social más importante son las riñas.
Estas riñas se están dando a edades cada vez más tempranas y comenzaron con alumnos de preparatoria, pero ahora se dan con niños de primaria y generan un malestar social en todo el Estado.
“Lo que yo estoy buscando es trabajar en una iniciativa de ley que está a punto de terminarse, en donde se le pueda transferir a los padres de familia responsabilidad civil por los actos de los menores de edad”, manifestó.
Señaló que cuando es detenido un menor de edad, el padre o tutor tiene que presentarse “y lo que buscamos es que, al acudir, al padre de familia se le pueda fincar la responsabilidad civil, que incluso podría caer en lo económico”.
Sánchez Nájera comentó que, dependiendo del delito, se podría obligar a tomar talleres al menor y a sus padres e incluso otorgar horas de arresto, partiendo de la base de que el descuido del tutor está poniendo en riesgo la integridad del menor.
“Es decir, lo que se tiene que tipificar es el hecho del descuido del menor, donde lo que se busca es facultar a los propios municipios a que sí puedan multar a los padres de familia y que tengan que conmutarlos con horas de servicios social y que esta situación se corrija y que se genere un acto de corresponsabilidad del tutor”, explicó.
Dijo que se va a socializar esta iniciativa con Derechos Humanos, con el DIF y la propia Fiscalía, misma que está trabajando para ampliar el catálogo de esta iniciativa.




