- Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, abordó la creciente inconformidad entre trabajadores por la falta o disminución en el reparto de utilidades por parte de algunas empresas. Aunque existen casos como el de Nissan que reportaron un incremento en producción y ventas, explicó que otros factores, como la caída en exportaciones y el contexto económico general del 2024, podrían haber afectado los resultados financieros.
De acuerdo con Viramontes, el sector de actividades secundarias en Aguascalientes registró caídas durante el segundo, tercer y cuarto trimestre del año pasado. En ese contexto, consideró que fue favorable que las empresas hayan generado utilidades, aunque mínimas. “A pesar de esas caídas que tuvo el sector en general, me parece bastante favorable que hubiera utilidades, aunque fueran reducidas”, apuntó.
Sobre los señalamientos de posibles malas prácticas como el “maquillaje” de reportes financieros, la economista reconoció que desconoce si esto ocurre, debido a que los estados financieros suelen manejarse con confidencialidad. No obstante, subrayó que lo ideal sería una mayor apertura: “Lo ideal sería que hubiera más transparencia, para que nosotros podamos analizar si, efectivamente, el esquema de producción que han estado utilizando es suficiente para generar utilidades”.
Viramontes destacó que empresas como Nissan han mostrado apertura respecto a sus procesos de reestructuración, aunque han reservado su información financiera para 2025. Por ello, consideró fundamental que todas las empresas, incluyendo aquellas que orbitan alrededor de esta armadora, mantengan y refuercen mecanismos de transparencia para evitar que los trabajadores se vean nuevamente afectados por la falta de claridad en el reparto de utilidades.
‘Te puede interesar Finaliza proceso judicial: ¿se reactivarán las inversiones detenidas?‘




